Connect with us

Política Sectorial

Sebastián Hernández: “Son las retenciones más altas de la historia, significan el 30% del valor de la fruta”

Published

on

|Alto Valle|

Productores de peras y manzanas del Valle buscarán visibilizar la crítica situación del sector a través de un “Frutazo” que se realizará en Buenos Aires a mediados de abril. Denunciarán la “falta de decisión política” del Estado para buscar soluciones estructurales.

Endeudamiento, productores que abandonan sus chacras, imposibilidad de cubrir los costos de producción. Ese panorama describe Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, cada vez que se le pregunta sobre el estado de la actividad. Por eso, este sábado los productores decidieron en asamblea que la medida de fuerza para echar luz sobre el tema será un “Frutazo” en Capital Federal.

“El productor ve con bronca que un ciudadano en Buenos Aires o en el resto del país pague 90 o 130 pesos un kilo de manzana, mientras que a él acá le están pagando cinco pesos”, dijo Hernández en conversación con Daniel Aprile, de AgroLink.

En cuanto a la dificultad de cubrir sus costos, el dirigente explicó que se les está ofreciendo entre 5 y 6 pesos por kilo de fruta, cuando el valor de producirla ronda los $10,40. “Es difícil hablar de reconversión o tecnificación cuando el productor no puede hoy ni siquiera hacer las tareas culturales. Siente que le están tomando el pelo”.

Por otro lado, criticó con énfasis las retenciones a la exportación de la producción primaria y la baja de los reintegros, en una actividad de altos costos por mano de obra intensiva en sus tareas culturales, de sanidad y de cosecha. “Hoy el costo de producción por kilo de fruta está en 26 centavos de dólar. Los empaques nos están ofreciendo 15 centavos de dólar. Los 11 centavos de dólar que están faltando para cubrir los costos de producción no llegan al productor porque se van entre las retenciones y la baja de reintegros”, detalló.

“Hay una declaración de Emergencia Económica declarada por el Senado, por ley, y nos incorporan las retenciones a peras y manzanas más alta de la historia. Significan el 30% del valor real de la fruta. Es una locura”, dijo Hernández. Es que este impuesto se aplica sobre el bulto terminado, representando aproximadamente entre 1,80 y 2 pesos por kilo al productor.

Y concluyó: “Esto también le está pasando al cítrico, a la vitivinicultura y a muchas economías regionales. Hoy la mayor responsabilidad recae sobre el Estado”.

Advertisement

Lo más leído