Connect with us

Política Sectorial

Carlos Achetoni: “Los pequeños productores no podemos seguir desapareciendo”

Published

on

|Argentina|

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) representó a nuestro país en la 6° Conferencia Mundial de Agricultura Familiar realizada en Bilbao, España. El dirigente analizó la situación productiva de Argentina a la luz de los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, que indican una gran desaparición de pequeños y medianos productores en los últimos 15 años. Además, calificó de "preocupante" el 32% de pobreza difundido por el INDEC en los últimos días.

“Ayer se difundieron cifras que alarman. Más de 14,3 millones de argentinos son pobres. Es un escenario que entristece, pero que también nos obliga a reiterar lo que muchas veces dijimos. Los pequeños productores, los agricultores familiares, podemos, queremos y debemos cumplir un rol mucho más destacado, podemos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de tantas personas que la necesitan”, señaló el dirigente, que también es secretario de Formación y Capacitación de Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam).

En ese contexto, Achetoni destacó el lugar que deberían ocupar los agricultores familiares “para luchar contra la pobreza y el hambre”. No está de más recordar que, paradójicamente, las políticas del actual gobierno nacional –que tuvo como slogan de campaña “pobreza cero”- no sólo no favorecieron, sino que perjudicaron duramente a este sector en los últimos años. El desfinanciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y la baja del Monotributo Social Agropecuario son dos ejemplos de esto.

“Representantes de todo el mundo reunidos aquí están valorando el rol de los agricultores familiares, mientras que en Argentina seguimos desapareciendo y las personas siguen sumidas en la pobreza”, dijo Achetoni frente al auditorio.

“Es evidente que, de una vez por todas, hay que propiciar condiciones de trabajo digno para los que no lo tienen y posibilidades de desarrollo para los agricultores familiares. Esto último puede hacerse sin gastar más, sólo reasignando las partidas presupuestarias que hasta el momento han sido aplicadas para mitigar situaciones y se ha demostrado que no las han solucionado”.

Aunque todavía no se procesaron la totalidad de los datos, los números preliminares del Censo Nacional Agropecuario marcan que la cantidad de explotaciones agropecuarias se redujo de 421.221 a 236.601 en 16 años. “Insistimos en la necesidad de políticas públicas específicas que nos sostengan, que nos permitan seguir trabajando y que no nos lleven a dejar nuestra actividad, que ya ha demostrado ser valiosa no sólo desde lo productivo sino también desde lo social, cultural, económico y demográfico”, concluyó respecto a este punto Achetoni.

Advertisement

Lo más leído