Connect with us

Producción

Desarrollan invernaderos de mayor resistencia para productores de La Plata

Published

on

|La Plata|

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están diseñando invernaderos de aluminio para productores del cinturón frutihortícola local. El objetivo del proyecto es abaratar los costos de inversión y ofrecer materiales de mayor resistencia frente a las inclemencias climáticas.

“La idea es hacer algo de industria nacional, pensado especialmente para este tipo de producciones, que pueda reemplazar a las maderas tradicionales”, dijo Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP a la FM Mercado Central. La universidad será la encargada del diseño, mientras que la Cámara de Industriales Oeste de La Plata realizará la inversión para construir el prototipo de matriz del invernadero (los primeros modelos estarían listos en aproximadamente 2 o 3 meses). Luego esta matriz será vendida a una empresa para que lo comercialice a escalas mayores. Actualmente el equipo de la UNLP se encuentra relevando la demanda que el producto tendría en el cinturón hortícola una vez en el mercado.

El objetivo es que, ante la llegada de una tormenta que destruya los nylons del invernadero, el productor sólo tenga que reemplazar éstos y no la totalidad de la estructura, facilitando la recuperación. “Trataremos que sea una opción económica.  Hoy las estructuras que existen son importadas y están alrededor de los 12.000 dólares”, cuenta Actis.

Y agrega: “Las estructuras de madera hay que reemplazarlas cada cinco años porque empiezan a tener problemas típicos de humedad y se pudren. Con el aluminio estaríamos haciendo algo que dure más tiempo. Quizás sea una inversión alta, pero se amortiza. Hay mucha expectativa en el sector productivo”.

Las inclemencias climáticas en los cinturones hortícolas suelen ocasionar grandes pérdidas para los pequeños y medianos productores. Cabe recordar lo sucedido el reciente 22 de febrero luego del fuerte temporal que azotó las localidades de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, con sustanciales daños.

Advertisement

Lo más leído