Connect with us

Comercialización

En el primer trimestre se exportó un 50% menos de manzanas a Brasil

Published

on

|Argentina|

La campaña 2019 está siendo un dolor de cabeza para productores y exportadores de peras y manzanas en nuestro país. A mediados de febrero, Brasil suspendió la importación de fruta al detectar en su frontera nueve camiones con presencia de carpocapsa provenientes del Alto Valle. Las autoridades nacionales, con Ricardo Negri de Senasa a la cabeza, se movieron rápidamente para gestionar la reapertura de este mercado y, con la promesa de agudizar los controles en la producción, se anunció el 7 de marzo que tanto peras como manzanas podrían volver a exportarse.

El 14 de marzo el Boletín Oficial de Brasil firmó el reingreso de la fruta argentina. Sin embargo, en la práctica el despacho de fruta se mantuvo virtualmente vedado hasta el 3 de abril para las peras y el 9 de abril para las manzanas.

Cuando el conflicto todavía no estaba resuelto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) emitió un comunicado afirmando que cada día sin exportar a Brasil suponía un impacto “irreversible” en la actividad. Entonces, ¿cuánto perdió la cadena durante los días de suspensión?

Datos de la consultora gabinete MAG confirman que en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 Brasil importó 1.484.818 kilos de manzanas argentinas, un 53,3% menos que en el mismo período de 2018, donde se habían exportado 3.181.133 de kilos. Esto se explica no sólo por la suspensión de los envíos, sino también porque las condiciones climáticas en el Valle (un frío extendido hasta mediados de diciembre) retardaron la maduración de la fruta, lo que retrasó la cosecha dos semanas. En el caso de la pera, la variación fue menor: durante el primer trimestre del año se exportaron 22.030.268 de kilos, un 12,4% por debajo de los 25.149.038 del mismo período de 2018.

Para el especialista internacional en fruticultura Miguel Giacinti, la restricción del mercado brasilero tuvo un impacto negativo en la liquidez de la cadena, ya que los envíos por tierra poseen mayor dinamismo en la cobranza que las ventas de ultramar. "Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero generado por el cierre de Brasil. La prórroga de emergencia desde el gobierno nacional, reciente, ayudará y mucho a resolver problemas financieros en la cadena", resaltó.

Por otro lado, Giacinti consideró que la suspensión de Brasil “no implicó mejoras para otros países en término de precios”, aunque sí fue una oportunidad para Portugal que amplió sus volúmenes exportados de pera, mientras que Chile hizo lo mismo con su manzana (pasó de 720.627 en 2018 a 1.193.464 en 2019, siempre hablando del período enero-marzo).

"Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero"

Cabe destacar que Brasil es un mercado muy importante para nuestro país, que sin embargo hoy se encuentra sobre abastecido de fruta europea, lo que representa una baja del precio con o sin restricción de exportación. Por poner un ejemplo, Italia pasó de enviar 1.212.075 kilos de manzanas en el primer trimestre de 2018 a 7.757.976 en el mismo período de 2019 (un 540% más). Similar es el caso de España, que pasó de 262.716 a 1.147.136 kilogramos. En el caso de las peras, Bélgica, Italia y Francia ampliaron sus volúmenes exportados, mientras que Portugal mantuvo su considerable oferta.

Finalmente Giacinti opinó que "puede haber una mejora importante a partir de agosto en el mercado de Brasil para las manzanas rojas de Argentina, por una menor cosecha de Chile y con el Valle de Río Negro y Neuquén con muy buena calidad". Además, agregó que "ve un mejor mercado para las peras a partir de julio" siempre y cuando haya buena conservación de la fruta.

Advertisement

Lo más leído