Connect with us

Producción

Federación Agraria sobre la Ley de Semillas: “Reclamamos una mirada más federal, es un asunto que no se agota en la soja”

Published

on

|Argentina|

Ante la posibilidad de que la Ley de Semillas sea tratada en la Cámara de Diputados el día de mañana, la Federación Agraria Argentina (FAA) planteó sus demandas a los legisladores “a fin de tener definiciones más claras y contundentes que den garantías a los pequeños y medianos productores”.

En un comunicado, la entidad solicitó ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio de la semilla, buscando garantizar “el derecho milenario al uso propio gratuito” de las mismas. Para FAA el umbral de agricultores exceptuados del cobro de regalías por el uso de la semilla debe ser mayor al de 3,8 millones de pesos de facturación anual propuesto. “Los legisladores deben entender que los obligados al pago deben ser de una escala que no afecte al pequeño y mediano productor”, dice el texto. Además se solicita que los considerados “puntos críticos de la ley” sean considerados de orden público e irrenunciable, evitando así cualquier tipo de modificación consecuencia de acuerdos abusivos entre privados.

La entidad pide también que el monto de facturación máxima (que determina si un productor mantiene el derecho al uso propio gratuito de la semilla) sea actualizado por inflación de manera “periódica y adecuada” a fin de evitar que en pocos meses los agricultores que no debían estar obligados a pagarlas terminen haciéndolo.

Por otro lado, para la Federación debe asegurarse la cláusula que determina que el pago de los derechos de propiedad intelectual se agota al momento de la compra de la semilla. La falta de rigidez en esta normativa y la ausencia de los controles estatales, dice la entidad, producen la intervención de multinacionales que realizan controles abusivos “apropiándose de forma ilegítima de parte de la productividad, que es fruto del esfuerzo del productor”.

De cara a un potencial debate en el Congreso de la Nación, FAA pidió una mirada “más federal” a la hora de estudiar el impacto que pueden traer las modificaciones a la Ley de Semillas. “Los productores de nuestras economías regionales —incluso buena parte de la agricultura familiar— sufren problemas por no poder acceder a tecnología que podría mejorar sus cosechas y con ello su situación económica y la calidad de los alimentos que producen. Este tema ha sido hasta ahora poco tenido en cuenta al debatir sobre semillas. Es decir, debemos resaltar que este asunto no se agota en la soja”.

En el mismo sentido, agregaron: “Reclamamos una mirada más federal, que tenga en cuenta a los castigados productores de fruta, los de algodón, los de hortalizas, legumbres y garbanzos entre otros, que hoy no están siendo correctamente protegidos”.

Advertisement

Lo más leído