Connect with us

Producción

Lanzan capacitación de cara a la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas

Published

on

|Argentina|

“Formador de Formadores” es el nombre de la capacitación virtual en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que lanzó la Secretaría de Agroindustria de la Nación junto a INTA , Senasa y la colaboración de distintos gobiernos provinciales. Como su nombre lo indica, el programa estará destinado profesionales de la actividad que puedan transmitir luego la experiencia a campo.

Esta capacitación se da en el marco de la incorporación de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA) para la producción frutihortícola, cuya obligatoriedad entra en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

Según informan desde Agroindustria, el objetivo de este curso es “formar profesionales en todo el territorio nacional, los que podrán a su vez multiplicar sus conocimientos por medio de asesores de cada región del país para poder brindar asistencia integral a productores del sector”.

En este contexto, cabe destacar la tarea que se desarrolla en Córdoba con el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería  de la provincia, en el cual se “premia” a los productores que acrediten prácticas que tiendan a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería. Este programa, aunque incorpora a productores de todo el rango agropecuario, recompensó en 2018 a 160 productores del cinturón verde cordobés. En 2019 tendrá un presupuesto de 130 millones de pesos.

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agrícolas toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un horticultor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

En el Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA) 14 gobiernos provinciales suscribieron a un Acta de Acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para trabajar en la temática. Ellos fueron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

La capacitación tiene una duración de 8 semanas y estará dirigida a profesionales de la cadena (del sector público o privado). Serán priorizados los profesionales provenientes de las provincias que firmaron el mencionado acuerdo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 21 de abril. Serán gratuitas pero habrá cupos limitados.

Los aprobados recibirán un certificado oficial habilitante, firmado por los organismos nacionales competentes, el Senasa, el INTA y la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, a fin de ingresar a una base de datos pública.

Para acceder a la pre-inscripción ingresar aquí

Para más información:

Adaptación

En septiembre de 2018, a partir de la incorporación de las BPA al Código Alimentario Argentino, Revista InterNos se comunicó con Mónica Ruiz, del Departamento de Gestión Ambiental del Senasa, para conocer qué perspectivas tenía el organismo sanitario respecto al cumplimiento de la normativa.

En aquella oportunidad, Ruiz aseguraba que la adaptación a la normativa no sería difícil para los productores frutícolas. “En el caso de las frutas, como muchos son exportadores, no van a tener grandes dificultades. El que exporta ya tiene que cumplir con muchos requisitos”, explicaba. En horticultura, sin embargo, el panorama cambia. Existen muchos productores informados y capacitados, pero no esto no es regla general. “Dentro de los productores de hortalizas hay grandes diferencias. Algunos trabajan muy bien y otros tienen van a tener que hacer ajustes para cumplir esos requisitos”, decía Ruiz.

Advertisement

Lo más leído