Connect with us

Comercialización

Un paro de transporte frena la comercialización de cítricos en Tucumán

Published

on

|Tucumán|

La comercialización de cítricos se encuentra suspendida por un paro de transporte iniciado el pasado miércoles 3 de abril. Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) afirman que el impacto económico es grave ya que se pierden diariamente “más de 20.000 jornales en la ocupación de mano de obra directa”. Productores, industriales y exportadores piden que se resuelva la medida que impide llegar al limón a los puertos de Buenos Aires para ser exportada.

El conflicto se desató entre el sector empresarial y la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) quien denuncia que las tarifas de carga no se actualizan desde hace dos años. “Son más de 1.000 familias a las cuales no les está rindiendo su trabajo para su sustento”, dijo el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso.

El dirigente anticipó durante el fin de semana que los cortes de ruta seguirán mientras no se llegue a un acuerdo: para Reinoso el aumento debería alcanzar un promedio del 100%, dado que no hubo mejoras en los últimos dos años y la inflación afectó el rubro en esos parámetros.

Por su parte, el titular de ACNOA, Martín Carignani, negó rotundamente que no se hayan producido aumentos en temporadas anteriores. “Esa postura es falsa, ya que las empresas vinculadas con la actividad fueron negociando y mejorando la tarifa en estos años”, afirmó. Según Carignani, los aumentos de esta campaña fueron superiores al 40% respecto a marzo de 2018.

También agregó: “Las empresas del sector, en su mayoría, ya habían negociado con sus respectivos proveedores de transporte las tarifas y las condiciones de 2019, habiendo comenzado ya las operaciones de la presente zafra”. El dirigente insistió en que se levante la medida ya que “bajo ningún punto de vista los referentes pueden sentarse a negociar en un clima extorsivo y amenazante”.

Carginani insistió en la “libre fijación de tarifas” que deben ser acordadas bajo la ley de la oferta y la demanda, por la cual la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán podría establecer tarifas indicativas, pero no obligar a las partes a adoptarlas.

ACNOA, en un comunicado emitido recientemente, exhortó al gobierno de la provincia a “garantizar mediante las fuerzas de seguridad el derecho a la libre circulación en las rutas, acceso a las propiedades privadas, libre comercio y la industria”.

Según informó el diario La Gaceta, el conflicto está siendo seguido de cerca por Juan Manzur, gobernador de la provincia, y Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación.

Advertisement

Lo más leído