Connect with us

Comercialización

Corrientes: Exigen mayores controles de Senasa frente al ingreso de mercadería sin documentación

Published

on

|Corrientes|

Marcos Danuzzo, presidente de la Aso­ciación de Productores, In­troductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap), denunció que están ingresando cítricos “sin documentación” y sin controles sanitarios a la provincia. El dirigente atribuyó esta situación a la falta de profesionales de Senasa para fiscalizar la mercadería.

“No están con personal idóneo, ya que lo han redu­cido a nivel nacional. Recientemente echaron a 40 trabajadores en la provincia. Quedan siete personas para el control del puente General Belgrano, que lo hacen muy bien, pero no queda gente para poner en las rutas”, explicó Danuzzo al medio local NORTE de Corrientes.

“Solo el puente y el Mercado de Concentración son los que controlan DTV-e, lo demás es una anarquía. Desde ruta 12, ruta 5 y ruta 14 llegan los camiones sin control de Senasa”, dijo el dirigente en conversación con Revista InterNos.

Danuzzo asegura que esta situación trae como consecuencia una gran cantidad de venta informal en la ciudad y considera que, además de la deslealtad comercial que supone vender sin habilitación y por fuera del Mercado Concentrador, representa una amenaza sanitaria para los consumidores. “Están ingresando naranjas a la ciudad de Corrientes sin papeles. Por ejemplo, circula mandarina con hojas, algo que está terminantemente prohibido en toda la Argentina", contó el dirigente.

InterNos también se comunicó con Marcelo Gorgo, Coordinador Temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa, quien informó que la última reducción de personal se produjo hace dos años y que actualmente sí se están realizando dichos controles en ruta. Afirmó que, respecto a las ventas en la ciudad, las mismas se producen por productores que levantan mercadería de sus quintas y realizan venta ambulante, algo muy dificultoso de controlar en su totalidad.

Por otro lado, Gorgo afirmó que "los controles se están haciendo" en ruta 12, a la altura de Villa Olivari, en conjunto con Gendarmería, y también en ruta 14 y ruta 5. Además, respecto a la falta de fiscalización dijo que "es difícil ajustar u orientar los controles si no hay una denuncia concreta de tal camión, en tal fecha determinada". Finalmente agregó que los controles de mercadería por parte de Senasa se realizan no sólo a nivel provincial, sino regional, por lo que la misma siempre es controlada en su tránsito federal.

Advertisement

Lo más leído