Connect with us

Política Sectorial

Dante Sica: “Las retenciones son un tributo por la emergencia que estamos pasando”

Published

on

|Argentina|

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, afirmó que las retenciones no se pueden modificar en el corto plazo porque son “un tributo transitorio para esta emergencia que estamos pasando”. Sobre la posibilidad de pasarlas de 4 a 3 pesos por dólar exportado en el caso de la actividad agroindustrial, agregó que “esas definiciones las tiene Hacienda”.

En conversación con el diario Río Negro, el funcionario aclaró que no está en los planes del gobierno nacional modificar el esquema de retenciones que tiene en la producción primaria un impacto tan negativo. Sica consideró que el mayor esfuerzo se hizo con el decreto que elimina derechos de exportación a pymes que cumplan con ciertos requisitos. “Esa medida no va a reemplazar los montos que hoy paga la actividad, pero sí va a favorecer y va a dar un envión al sector y podrán tener una proyección distinta con respecto a sus exportaciones”, agregó.

Respecto a la crisis frutícola del Valle, Sica consideró que la misma trasciende lo económico y se sostiene en el desacuerdo existente entre los distintos actores de la actividad, hecho que impide buscar soluciones estructurales. “Si sólo es venir y sentarse a la mesa -y no estoy penalizando la actitud- y decir “el gobierno provincial me tiene que dar esto, esto y esto” o “el gobierno nacional tiene que darme esto otro”, y los gobiernos que dicen “yo te di esto y esto”…No, tenemos que poder salir de la mirada coyuntural y estar dispuestos a ver dónde están los principales problemas”, declaró.

¿Cuáles son estos problemas que señala Sica? La necesidad del recambio tecnológico, la incorporación de nuevas variedades y la reducción de la mano de obra intensiva para reducir costos. “Hay una conformación de chacras de baja superficie que no tienen escala para ser competitivos, pero que, a su vez, les impide tener soluciones asociativas. Y un sector más concentrado, los exportadores que no han logrado a través de su generación de riqueza poder dar una solución más integral”, refiere sobre el mapa productivo del Valle.

Algunas definiciones del ministro distan de las opiniones que productores y dirigentes de la actividad vienen mostrando desde hace algunos meses. A modo de ejemplo, cabe citar lo que decía a Revista InterNos Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, al ser consultado por la posibilidad de que la tecnología les permita reducir costos a la hora de producir. “Hoy se nos está ofreciendo entre 5 y 6 pesos por kilo de fruta, cuando el valor de producirla ronda los $10,40. Es difícil hablar de reconversión o tecnificación cuando el productor no puede hoy ni siquiera hacer las tareas culturales. Siente que le están tomando el pelo”, dijo.

Algo similar relataba a InterNos Horacio Pierdominici, presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Cipolletti en febrero de 2018, aunque sus palabras parecen recobrar sentido: “El productor que la temporada pasada hizo el esfuerzo y puso la malla antigranizo hoy no tiene como pagarla. Así la situación no se revierte”.

¿Es posible para el productor no tener una mirada coyuntural cuando levantar o no la cosecha depende de la rentabilidad de su fruta en el mercado? ¿Es viable que el chacarero se aleje de las preocupaciones diarias, en un contexto donde su mercadería cada vez vale menos en el mercado interno, mientras que la exportación paga uno de los aranceles más altos de su historia?

En ese sentido, las expresiones de Sica resultan al menos injustas. No obstante, siempre es bienvenida en el sector la actitud de resolver los problemas estructurales de la actividad que, según palabras del ministro, "no son sólo un problema del gobernador, del secretario, del presidente de turno”. En esto sí coinciden los productores, pero las respuestas a sus demandas con el correr del tiempo siguen siendo las mismas y mientras tanto, la realidad aprieta.

“Venimos de una década con dificultades económicas, no podemos lograr percibir el costo de producción. Hasta hace unos años lo que veíamos es que los productores chicos desaparecían y las empresas absorbían las chacras. Pero hoy, (NdEditor: febrero 2018) ni las empresas quieren las chacras y empezamos a ver chacras abandonadas”, decía a InterNos Sebastián Hernández.

Regular el precio mínimo de la fruta en base a los costos productivos y eliminar o modificar el esquema de retenciones son dos medidas políticas que los productores exigen al gobierno nacional. Por ahora, este último argumenta que no se puede, pero que por su parte se encuentra gestionando otro tipo de medidas como la ya mencionada para ley para pymes exportadoras. Resta ver el impacto que la misma tendrá en el sector exportador, aunque vale adelantar que no modificará los estructurales problemas que el propio Sica menciona en la entrevista.

Fuente: Diario Río Negro

Advertisement

Lo más leído