Connect with us

Aproduco

El camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias: producir más y mejor

Published

on

Las Buenas Prácticas Agropecuarias marcaron el camino de nuestra Asociación durante todo el 2018. Sin perder el tiempo, realizamos constantes capacitaciones con el objetivo de avanzar hacia la reconversión productiva de cada quinta.

Entre las actividades realizadas este año se encuentran las jornadas técnicas a campo realizadas en las localidades de Río Primero, Villa Esquiú y Villa Retiro, donde se instó a los productores a invertir en riego por goteo, mallas antigranizo y mallas térmicas para cubrir la verdura en invierno, entre otras tecnologías. También se profundizó, a través de dos encuentros en el Mercado de Abasto de Córdoba, en la capacitación para la correcta aplicación de fitosanitarios y el posterior tratamiento de los envases.

A este panorama se le suma la incipiente llegada del mulching plástico, el compost y las plantineras al panorama productivo local, cada vez más tecnificado. Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de Aproduco, lo afirma; “Hoy las consultas de los productores son mucho más elevadas: preguntan cómo hacer fertirriego, qué mulch comprar o cómo atacar las enfermedades de los plantines”. En este sentido, no es menor destacar que durante 2019 estarán en funcionamiento los seis grupos de Cambio Rural que, en vinculación con el INTA y con la Secretaría de Agricultura provincial, apuntarán a desarrollar tareas de reconversión tecnológica.

Cierre anual de las capacitaciones en BPA

El día 12 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba el cierre anual de las ya mencionadas capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias. Participaron 180 productores junto funcionarios municipales, autoridades e ingenieros de la Asociación y representantes de empresas vinculadas al sector hortícola. Juan Perlo, presidente de la Asociación, agradeció a todos por un intenso año de trabajo y afirmó que la horticultura marcha “hacia una reconversión técnica en todos los cinturones productivos del país y el que no se sume convencido lo hará por necesidad”.

Durante la jornada el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Fontán, anunció que en 2019 se sacarán de circulación los cajones con retorno, es decir, los tradicionales envases de madera. Esta nueva normativa municipal (que comenzó a regir desde el 30 de noviembre de 2018) se aplicará manera paulatina, según afirmó el funcionario. Juan Perlo consideró que este punto “no será un problema para los productores de la zona” ya que desde la Asociación se viene trabajando desde hace algunos años en este tema.

Como principal conclusión del encuentro, y pensando en los desafíos del sector, Juan Perlo afirmó: “En 2019 vamos seguir acentuando el trabajo de base y el proceso de tecnificación, que es lo que va a cambiar el perfil del productor. Como no podemos ocuparnos de las ventas, tenemos que ocuparnos en optimizar la producción”.

Reconocimiento a los productores

El día 18 de diciembre el gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó incentivos económicos a 619 productores que adhirieron al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en el año 2018, de los cuales 160 fueron horticultores del Cinturón Verde.

El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, presente el acto, subrayó la creciente convocatoria del programa: “El productor ha tenido la inteligencia de entender que esto no sólo significa el cuidado de la ecología, sino que representa mejoras para su establecimiento”. Por otro lado, el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda, rescató al programa como una “política activa” por el consenso y la importante adopción que ha tenido en sus dos años de existencia.

Por su parte, Juan Perlo hizo entrega de una placa al ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, en reconocimiento al apoyo que el Estado provincial viene realizando por la capacitación y tecnificación constante del periurbano local. Hoy la horticultura de Córdoba es una referencia a nivel país en cuanto a la implementación de prácticas que permitan producir sustentablemente, aumentando a su vez la calidad de la mercadería y el volumen cosechado.

Reunión con el Secretario de Agricultura de la Nación en el Mercado de Abasto

Aproduco estuvo presente en la visita que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, realizó a las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba el día 07 de diciembre.

Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de la Asociación, dijo presente en la jornada pudo contarle al funcionario nacional sobre las actividades que actualmente lleva a cabo la entidad: capacitaciones a campo, asesoramiento técnico, jurídico y contable, gestión de proyectos ante el Estado, representación gremial y gestión de aportes públicos ante la emergencia agrícola, además del apoyo permanente a los productores locales. “Vinimos a visitar a Córdoba porque tiene una trayectoria muy grande en Buenas Prácticas Agrícolas. Queremos ver cómo están trabajando, teníamos buenas referencias desde Senasa y otros organismos nacionales” dijo Bernaudo a los presentes.

Advertisement

Lo más leído