Connect with us

Comercialización

Neuquén: Operadores del Mercado podrán acceder a la concesión de sus puestos por 99 años

Published

on

|Neuquén|

Operadores del Mercado Concentrador de Neuquén firmaron un convenio que les permitirá acceder a la concesión de los puestos de la entidad por un plazo de hasta 99 años. La solicitud, que se realizaba desde hace una década, finalmente se concretó el pasado viernes 24 de mayo en la sala de reuniones del Mercado, con la presencia del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, quien fue recibido por el presidente del Mercado Guillermo Koenig y por el gerente Digo Molina.

Como este Mercado es una sociedad del Estado provincial (poseedor de más del noventa por ciento de las acciones de la entidad) y las tierras son “indivisas”, es decir, no se pueden escriturar a privados, los operadores propusieron en 2018 realizar concesiones a largo plazo. La principal motivación radicaba en la posibilidad de que segundas generaciones puedan continuar en el negocio (situación que ya se está dando), pero también en la búsqueda de una mayor previsibilidad para realizar inversiones.

El ministro Raggi en la firma del convenio. A su izquierda el presidente del Mercado, Guillermo Koenig.

El Directorio de este Mercado está integrado por tres directivos designados por el Ministerio de Producción de Neuquén, dos operadores por la parte privada y un representante por parte de los productores. El tema fue propuesto por los operadores, quienes acercaron el proyecto al socio mayoritario y tuvieron la aprobación de parte del gobernador Omar Gutierrez, quien dio el visto bueno para comenzar a trabajar en este convenio.

“A partir de ahí comenzaron a plantearse los requisitos básicos del contrato que deberían cumplir los operadores, como el precio o la antigüedad, que se determinó como mínimo de ocho años. Además no pueden tener multas en los procedimientos de las POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento en los puestos) ni deudas por falta de pago”, comentó a Revista InterNos Diego Molina, gerente del concentrador. Lo firmado el pasado viernes es un “acuerdo macro” que determina los lineamientos generales de la concesión; luego cada operador deberá gestionar su puesto.

Dentro del acuerdo se contempla además que el titular del puesto pueda subalquilarlo o venderlo, siempre bajo la fiscalización del Directorio. Se estima que de las 60 empresas que integran el Mercado, entre 20 y 25 estarían interesadas en adquirir contratos a largo plazo.

Aquellos operadores que opten por la “compra” a largo plazo de los puestos pagarán por única vez un monto que ronda el millón de pesos (siempre hablando del período de 99 años) y luego abonaran sólo expensas mensuales por el gasto común de los servicios básicos. También vale decir que los operadores podrán acceder a este convenio en el momento que lo deseen, aunque los valores de los puestos se irán actualizando. El dinero que ingrese por la adquisición de las concesiones será invertido en obras para el correcto funcionamiento diario de la entidad.

Guillermo Koenig, presidente del Mercado Concentrador, expresó su felicidad y agradeció a los operadores presentes el esfuerzo realizado en los últimos años. “La idea es retribuir el compromiso que hicieron, garantizándoles un viejo anhelo que es lograr una continuidad a largo plazo de sus operaciones que les permita a sus descendiente seguir en la actividad”, indicó el dirigente.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi: “Es una manera de retribuir, de reconocer todo el trabajo que llevan adelante ustedes y su familia, con todo lo que implica el trabajo en el Mercado”. Del acuerdo, destacó que “es una demostración clara de que el trabajo público-privado puede funcionar”. “Queremos que un operador sienta que el esfuerzo que hizo en todo ese tiempo no fue solamente para llevar el pan a su casa cada día, sino también para generar un ahorro y una inversión que les pueda servir a las próximas generaciones”, profundizó Raggi.

Luego de la firma InterNos conversó Juan Carlos López, hijo de un operador de operador de mercado que estuvo muy activo en la gestión de este proyecto. “Acá uno tenía contratos por uno o dos años, entonces no se justificaba mucho hacer inversiones como cámaras de frío u oficinas grandes, no tenía sentido ponerle plata al puesto si no era tuyo. Ahora que uno tiene un contrato a largo plazo te dan ganas de invertir, te da una seguridad. Estamos contentos, aunque fue un camino largo”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído