Connect with us

Producción

Santiago del Estero: Se realizará un Congreso para optimizar el manejo poscosecha

Published

on

|Santiago del Estero|

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se realizará en la ciudad de Santiago del Estero el II Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, que pondrá el foco en la innovación y el desarrollo "para aumentar el valor agregado y conservar la calidad integral de la producción frutihortícola".

Este Congreso cubre una demanda muy importante del sector como lo es la optimización del manejo de la mercadería una vez cosechada: manejo de la cadena de frío, humedad, acondicionamiento en envases adecuados para cada producto, protección para evitar daños y reducir pérdidas. Al ser alimentos perecederos que se deterioran con el correr de las horas, son muchos los recaudos necesarios para que la mercadería llegue con calidad al consumidor final. Invertir en los sistemas de producción sólo tiene sentido si al mismo tiempo se optimizan los sistemas de poscosecha, es decir, de almacenamiento, conservación, empacado y transporte del producto agrícola.

Con la presencia de investigadores nacionales e internacionales especializados en la materia, se presentarán los avances de mayor impacto científico en el área de la fisiología de la maduración, senescencia (proceso iniciado como respuesta al estrés y daño ocurrido en una célula) y tecnología de la poscosecha de productos frutihortícolas, florales y aromáticas de producción nacional. Además se llevarán adelante visitas técnicas a productores y plantas de packaging de la zona.

Los ejes temáticos generales abordados y que resultarán de interés para los participantes serán: Tecnologías pre y poscosecha, alteraciones fisiológicas y/o patológicas, procesos bioquímicos y/o fisiológicos, composición química y procesamiento mínimo.

La organización de este Congreso (que se realizará en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero) recae en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICyTA), la Facultad de Agronomía y Agroindustria (FAyA), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), en un esfuerzo conjunto con la secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santiago del Estero, el INTI Santiago del Estero, el  INTA, EEA Santiago del Estero y EEA Quimili, y por el CIBAAL (CONICET-UNSE).

Esta es la primera vez que un evento de estas características se lleva a cabo en una provincia del NOA, propiciando de esta manera, una mayor participación de técnicos, investigadores y productores que intervienen en el área frutihortícola de la región. Esto redundará en beneficios para el sector, constituido principalmente por pequeños y medianos productores.

Cabe destacar durante el transcurso de las jornadas se realizará la presentación de trabajos mediante la modalidad comunicaciones orales y póster. La fecha límite para el envío de los resúmenes es el día 13 de mayo. La aceptación o no de los mismos se anunciará el 17 de junio.

El período de inscripción para asistentes será hasta el 3 de septiembre. Está destinado a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores que estudian o desarrollan conocimientos en la temática. Para realizar cualquier consulta dirigirse al correo congresoposcosecha2019@gmail.com o ingresar a la página web del Congreso en ww.fayacomunicacion.wixsite.com/congreso-poscosecha

Advertisement

Lo más leído