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Comercialización

Aunque llega con retraso, la exportación de peras y manzanas presenta una leve mejoría

|Alto Valle|

Según datos de la consultora Gabinete MAG, esta temporada la exportación de peras y manzanas en el Valle productivo de Río Negro y Neuquén alcanzaría las 465.257 toneladas, con un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, donde en el mismo período alcanzó las 455.707 toneladas.

Estudio Malaquita

En el actual contexto de crisis que atraviesa la actividad, este crecimiento implica una mejoría leve, aunque nada despreciable. Más aún si se tienen en cuenta los problemas sanitarios presentados por la actividad en el mes de febrero, donde un importante mercado como Brasil prohibió el ingreso de fruta argentina por presencia de carpocapsa. Sin embargo, la fruticultura regional lejos está de recuperar los valores históricos que alguna vez alcanzó la actividad.

Es importante destacar que en la campaña actual la cosecha comenzó tres semanas después de lo normal, lo que causó un desplazamiento de las ventas al exterior. Por eso, si se compara el período de enero – mayo de 2018 con el de este año se verá que las ventas al exterior se redujeron un 6,3%.  En los primeros cinco meses de 2018 se exportaron 291,348 toneladas, cuando al mismo periodo de este año fueron unas 272.957 toneladas.

No obstante, desde Gabinete MAG informan que actualmente el Valle dispone en frigorífico de un stock de fruta de calidad para exportación (siempre hablando de fruta para consumo en fresco) que al mes de mayo alcanza las 192.300 toneladas. Una vez comercializado dicho stock, es esperable que los números se acomoden en valores normales e incluso crezcan en un porcentaje mínimo, como se indicó al comienzo del artículo.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Comercialización

Senasa decomisó trece toneladas de cítricos que no habían pasado por empaque

|Salta|

El pasado viernes 27 de junio 13.000 kilos de cítricos fueron decomisados por Senasa en el puesto fitosanitario de El Naranjo, a kilómetros de Rosario de la Frontera. La mercadería, que había sido producida por productores agroecológicos, fue posteriormente destruida bajo “entierro sanitario” por Senasa para eliminar riesgos de propagación de plagas. La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) había solicitado que las frutas sean devueltas a su lugar de origen o destinadas a comedores locales.

Desde Senasa informaron que la fruta intervenida no estaba rotulada ni poseía el embalaje solicitado por las entidades de control. Sin embargo, el mayor problema residía en que muchos de los frutos tenían restos vegetales de hojas y troncos, lugar donde se aloja la plaga del HLB, la enfermedad más peligrosa de los cítricos a nivel mundial que Argentina combate intensamente desde hace algunos años.

En el puesto de control se encontraba personal de Senasa, AFIP y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA). Las 13 toneladas de fruta decomisada se componían por 4770 kilogramos de mandarinas, 3900 de naranjas, 3600 de pomelos y 882 de limón que eran transportados desde Orán. Sobre su destino, las versiones se contradicen: Senasa informó que iban hacia el Mercado Central de Buenos Aires, mientras que desde la UTT comunicaron que se dirigían hacia Lanús, al recientemente inaugurado Mercado Agroecológico de la organización.

Estudio Malaquita

En concreto, la normativa por la cual la mercadería fue decomisada establece que la fruta cítrica debe estar procesada y empacada para consumo, según la Resolución 145 emitida en el año 1983. En este caso, los cítricos no habían pasado por la planta empacadora correspondiente ni tampoco estaban procesados para su transporte, como dispone la Resolución 107 emitida en el año 2014.

Además, actualmente Senasa establece Áreas de Condición Fitosanitaria para combatir el HLB, a través de las cuales determina por ejemplo que no se puede trasladar fruta sin procesar de un área 2 (sensible a la presencia de diaphorina citri, vector del HLB) como es Salta a otra área 1 (sin diaphorina) como es la provincia de Buenos Aires.

Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dijo a Revista InterNos que la organización rural viene solicitando a Senasa la habilitación de empaques próximos a las zonas de producción, como alternativas reales a “los empaques de los empresarios, que encarecen el producto y beneficia a unos pocos”. Además, exigen al Estado las herramientas para que las familias agricultoras puedan acceder a plantas empacadoras propias y no tan alejadas del lugar donde producen.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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Comercialización

Fin de semana largo: así abrirán los mercados mayoristas

|Argentina|

El próximo martes 9 de julio nuestro país celebra un nuevo aniversario de su independencia y el gobierno nacional decretó que el lunes 8 sea día no laborable. Revista InterNos consultó a dirigentes frutihortícolas sobre el funcionamiento de las entidades mayoristas de cara a un nuevo fin de semana largo.

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (11:30 a 18:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
 

Mercado de Fisherton (Rosario)

Estudio Malaquita

 

 

  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 a 15:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (6:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Domingo 7: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 8: Cerrado
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Cofruthos (Salta)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 11:00 y de 18:00 a 21:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
 

Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (15:00 a 21:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Central de Buenos Aires
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
  • Martes 9: Abierto (04:00 a 10:00 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Domingo 7: Abierto (7:00 a 18:00 horas)
  • Lunes 8: Abierto (10:00 a 22:30 horas)
  • Martes 9: Abierto (10:00 a 22:30 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Martes 9: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Productores (Rosario)
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (07:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Domingo 7: Cerrado
  • Lunes 8: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Martes 9: Cerrado

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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Comercialización

Mercados diversos: INTA publicó un libro donde analiza la comercialización

|Argentina|

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó en su página web el libro “Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo”, fruto del Proyecto Específico Mercados y Estrategias Comerciales, que llevó adelante entre los años 2014 y 2018.

Dicho texto se compone del trabajo mancomunado entre diferentes investigadores, técnicos, extensionistas, estudiantes y becarios que buscaron abordar la complejidad de la comercialización en Argentina con el objetivo de construir conocimiento entre el saber local y el académico.

La primera parte se compone por nueve artículos referidos a los circuitos históricos o convencionales de comercialización, como son por ejemplo los Mercados de Abasto. El libro abre con un artículo elaborado de manera conjunta por María Laura Viteri (INTA) y Ana Laura Campetella, co-fundadora de Estudio Malaquita, equipo de comunicación especializado en producción, comercialización, marketing y tendencias empresariales del sector frutihortícola. No es menor destacar que la participación de Campetella como investigadora fue posible a través de la Federación Nacional de Operadores Frutihortícolas de Argentina (Fenaomfra). En el primer capítulo llamado «Mercados mayoristas: mucho más que ventas de frutas y verduras” las autoras analizan la organización de estos mercados a través de sus propias visitas puntuales, observando su infraestructura y entrevistando a los principales actores que redefinen el rol de la distribución en la interfase entre producción y consumo.

Estudio Malaquita

Con esta información como contexto, en el resto de los capítulos de la primera parte se profundiza el análisis de funcionamiento de algunos espacios concretos como la Sociedad de Chacareros Temporarios en San Juan o el Mercado de Mar del Plata, los Mercados para la agricultura familiar misionera o el mercado de flores de corte en Jujuy.

En una segunda instancia se analizan los circuitos cortos de comercialización y consumo en los espacios alternativos de la agricultura familiar (como las ferias) haciendo especial foco la dificultad de fijar precios por las condiciones perecederas de los productos. Además, se estudia el trabajo cooperativo, la elaboración de alimentos a pequeña escala y su distribución en los mercados locales.

En la introducción, los compiladores María Laura Viteri (EEA INTA Balcarce), Sergio Dumrauf (IPAF Pampeano) y Mariana Moricz (EEA INTA AMBA, AE Avellaneda) invitan al lector a comprender los múltiples mundos de comercialización y consumo que se encuentran detrás de la producción de alimentos en Argentina. Para eso, pensaron un trabajo interdisciplinario con enfoques diversos que enriquecieran la mirada académica a través de las experiencias en el terreno, sin perder el eje que aporta el material teórico para el entendimiento.

Héctor Espina, director Nacional de INTA, prologó el libro y dedicó unas líneas a resaltar la importancia de la agricultura familiar y del mercado interno en la sustentabilidad de los sistemas productivos. “Tenemos que focalizarnos en estudios que muestren cómo los agricultores familiares enfrentan los desafíos de un mercado cada vez más competitivo, y con escaso conocimiento y valorización del consumo de productos locales”, analizó el funcionario.

El libro puede leerse o descargarse gratuitamente desde la web de INTA ingresando desde acá.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
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