Connect with us

Comercialización

Aunque llega con retraso, la exportación de peras y manzanas presenta una leve mejoría

Published

on

|Alto Valle|

Según datos de la consultora Gabinete MAG, esta temporada la exportación de peras y manzanas en el Valle productivo de Río Negro y Neuquén alcanzaría las 465.257 toneladas, con un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, donde en el mismo período alcanzó las 455.707 toneladas.

En el actual contexto de crisis que atraviesa la actividad, este crecimiento implica una mejoría leve, aunque nada despreciable. Más aún si se tienen en cuenta los problemas sanitarios presentados por la actividad en el mes de febrero, donde un importante mercado como Brasil prohibió el ingreso de fruta argentina por presencia de carpocapsa. Sin embargo, la fruticultura regional lejos está de recuperar los valores históricos que alguna vez alcanzó la actividad.

Es importante destacar que en la campaña actual la cosecha comenzó tres semanas después de lo normal, lo que causó un desplazamiento de las ventas al exterior. Por eso, si se compara el período de enero – mayo de 2018 con el de este año se verá que las ventas al exterior se redujeron un 6,3%.  En los primeros cinco meses de 2018 se exportaron 291,348 toneladas, cuando al mismo periodo de este año fueron unas 272.957 toneladas.

No obstante, desde Gabinete MAG informan que actualmente el Valle dispone en frigorífico de un stock de fruta de calidad para exportación (siempre hablando de fruta para consumo en fresco) que al mes de mayo alcanza las 192.300 toneladas. Una vez comercializado dicho stock, es esperable que los números se acomoden en valores normales e incluso crezcan en un porcentaje mínimo, como se indicó al comienzo del artículo.

Advertisement

Lo más leído