Connect with us

Tendencias

Fruteá Tu Escuela: 50.000 estudiantes publicitando la fruta

Published

on

|Argentina|

La organización del concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela informa que, finalizado el período de inscripciones, el certamen triplica la cantidad de docentes participantes respecto al año 2018 y cuenta con más de 50.000 estudiantes de las 23 provincias argentinas (más CABA). Jardines de Infantes, Primarias y Secundarias pueden ganar un año de fruta gratis para todo el ciclo lectivo 2020.

Con el objetivo de transformar hábitos alimentarios entre los más jóvenes, el concurso busca que los mismos desarrollen un “marketing de lo saludable” a través de piezas publicitarias. De Ushuaia a La Quiaca, más de 5.000 docentes de todo el país se sumaron a la propuesta de la empresa mayorista Tropical Argentina e inscribieron a sus alumnos para trabajar en la promoción del consumo de frutas frescas en sus comunidades educativas.

La convocatoria es por sobre todas las cosas federal. Entre las provincias con mayor participación se destacan Buenos Aires con el 19,96% y Santa Fe con el 11,68%. La sorpresa la dio Misiones que, gracias a la importante difusión que realizó el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología ocupa el tercer lugar junto con Córdoba (8%). Un poco más atrás aparecen Mendoza y Salta que aportan entre ambos un 10% de los inscriptos a nivel nacional.

La cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional. Así lo expresó Miriam Cantero, directora del Instituto Pedro Goyena (Posadas, Misiones) que está participando en el concurso: “Nuestro primordial objetivo es poder concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. Es nuestro primer paso para ir cambiando hábitos alimenticios en beneficio del buen crecimiento de nuestros niños”.

Ana Laura Campetella, codirectora de Estudio Malaquita, agencia que lleva adelante la organización y gestión del concurso, se mostró feliz por la recepción que el concurso tuvo en la población docente y estudiantil. “Nos llena de satisfacción saber que hay un consenso y una necesidad generalizada entre muchos por cambiar nuestros hábitos. Al mismo tiempo nos llena de responsabilidad y nos obliga a reforzar nuestro compromiso para seguir trabajando en este sentido”, afirmó.

Actualmente Argentina posee el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) afirma que en nuestro país 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. En este contexto, Fruteá Tu Escuela responde a una demanda concreta de las instituciones educativas y funciona como un disparador útil para comenzar a trabajar en prácticas alimentarias más saludables.

Plazos y evaluación

Los equipos participantes ya enviaron sus trabajos y ahora esperan que un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación, ofrezca su veredicto y elija a quienes hayan realizado la mejor publicidad sobre frutas.

Dicho jurado estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

Pero además, el público general también podrá votar a sus equipos favoritos en www.fruteatuescuela.com.ar del 10 de agosto al 17 de octubre. Los equipos que junten mayor cantidad de votos entrarán en la consideración del jurado evaluador a la hora de seleccionar a los ganadores. Los mismos se darán a conocer el 22 de octubre en la página web y las redes sociales del concurso.

Acompañamiento

Cabe destacar el acompañamiento institucional que realizó al concurso el gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que mediante la secretaría de Educación invitó a las escuelas de toda la provincia a sumarse. Lo mismo sucedió con la provincia de Río Negro, que difundió la actividad a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Además de las entidades mencionadas y los jurados del concurso, otras instituciones acompañaron esta acción como el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba), la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe) y la campaña de promoción del consumo Más Frutas y Verduras, perteneciente a la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Advertisement

Lo más leído