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Política Sectorial

Horticultores de La Plata y una apuesta por la exportación al mercado italiano

|La Plata|

En un reciente encuentro organizado por la Global Business in Buenos Aires y la Agencia de Coordinación Territorial Argentina – Italia, productores del cordón hortícola platense se capacitaron en aspectos logísticos y comerciales para vender sus producciones al exterior, en particular al mercado italiano.

Estas acciones de formación, que se encuentran en una primera fase de trabajo, tienen como objetivo explicar a los horticultores los procesos logísticos y arancelarios que implica la venta de mercadería a otros países. A diferencia de las producciones frutícolas, los cinturones hortícolas del país abastecen principalmente el mercado interno, por lo que es menos común encontrar productores capacitados para este tipo de tareas.

Estudio Malaquita

Además de productores y empresarios PyMEs, participaron el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Pablo Coltrinari; el titular de CALPO, Diego Príncipi y el director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Esteban Serra. Este último dialogó en Mercados en Red sobre el tema y  contó que, en particular, desde Italia existe interés por el alcaucil argentino aunque se trata de “una ventana muy pequeña” que los productores deben estar preparados para aprovechar.

Aunque incipiente, este trabajo permite a los productores dar sus primeros pasos y visualizar una tarea posible en el mediano y largo plazo respecto a la exportación. Claro que no es soplar y hacer botellas: los mercados internacionales poseen exigencias productivas, fitosanitarias y comerciales que son sinónimo de inversión y capacitación permanente. También exigen volúmenes. Por eso, el trabajo asociativo (quienes tomaron la iniciativa de acceder al mercado italiano fueron los integrantes de la Asociación de Productores Hortícolas platenses) y el desarrollo de una marca propia será fundamental para expandir su mercadería a otros países.

«El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una gran oportunidad para los productores. Los estamos capacitando para que estén a la altura y puedan ser competitivos. El mercado está mucho más cerca de lo que podemos ver», concluyó Serra al respecto.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

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