Connect with us

Producción

Pequeños productores afirman que el mercado está saturado de banana extranjera

Published

on

|Formosa|

Pánfilo Ayala, de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Laguna Naineck, afirma que actualmente el mercado interno se encuentra inundado de banana ecuatoriana, boliviana y paraguaya, lo que dificulta a los pequeños productores de la provincia colocar su mercadería en el resto del país.

Ayala asegura que el sector lleva por lo menos una década reclamando al Estado que proteja la producción local restringiendo en parte el ingreso de fruta extranjera. “Desde hace años Argentina importa la totalidad de lo que se consume anualmente en el país”, indica a Revista InterNos el dirigente que ocupa el cargo de Síndico Suplente de la Condición Nacional de FAA.

Para contextualizar, hoy nuestro país posee únicamente 5400 hectáreas, donde se producen unas 105 mil toneladas anuales de banana. Salta cuenta con el 66.2% de la elaboración, Jujuy aporta un 6.2% y Formosa, 27.2%. Considerando que en Argentina la banana es la fruta más consumida con 12 kilos per cápita anual, es lógico que los empresarios traigan fruta de otros países con mayor producción. Según el dirigente el punto a atender es cuánto.

Concretamente se solicita que el Estado regule el ingreso de fruta en función de abastecer sólo la porción de mercadería no cubierta por la producción local. “Si nuestro país aporta el 25% de la producción, consideramos que debería ingresar sólo un 75%. El ingreso masivo hace que otros mercados rechacen nuestra fruta. Hay un problema de cuello de botella cuando estamos en tiempo de cosecha”, dice Ayala.

Sin embargo, si tenemos en cuenta a todos los países de los cuales importamos esta fruta (Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay) cabe mencionar que en el período Enero - Mayo de 2019 ingresó al país un 8% menos de bananas que en el mismo período de 2018 (183 millones de kilos versus 200 millones de kilos). Esta baja se produjo por una menor importación de banana ecuatoriana, donde se redujo la compra en un 21%. Sin embargo quien aprovechó este contexto fue Paraguay que incrementó sus ventas a nuestro país en un 55% (pasó de 15 millones de kilos a 23 millones de kilos), según datos de la consultora gabinete MAG.

En cuanto a calidades, hoy la banana local compite directamente con la banana paraguaya, lo que explicaría la sensación de “avasallamiento” que explica Ayala. Eso sin contar el ingreso de fruta por pasos no autorizados, es decir, de contrabando, que no aparece en estadísticas oficiales y podría incrementar el número. Por eso, el dirigente solicita a las autoridades de control hagan cumplir con la resolución fitosanitaria que protege a la producción nacional, impidiendo la comercialización de banana extranjera en las provincias productoras. “Hoy en los supermercados se puede encontrar fácilmente banana de afuera. Reclamamos una política que permita proteger al productor argentino”, dice Ayala.

No obstante, las dificultades de la banana local para competir con la fruta extranjera se deben, en general, a problemas estructurales no resueltos que existen desde hace varios años. Las características del productor formoseño (con fincas de 1 a 10 hectáreas y bajo nivel tecnológico) dificultan el acceso mercados que no sean provincias del Noreste y Centro del país. Eso se ve reflejado en el bajo volumen de banana argentina comercializado en el Mercado Central de Buenos Aires, que apenas alcanza un 5% (dato que igualmente incorpora a todas las provincias productoras).

La imposibilidad de ocupar nuevos mercados se relaciona con la falta de mano de obra calificada y de industrias, escasa infraestructuras de empaque, poco acceso al crédito, limitaciones en la asistencia técnica y dificultades para tecnificar. En la vereda de enfrente, mucha de la fruta extranjera es producida y/o comercializada por compañías transnacionales de grandes estructuras, con niveles de inversión impensados para la actividad local.

Advertisement

Lo más leído