Connect with us

Comercialización

Senasa decomisó trece toneladas de cítricos que no habían pasado por empaque

Published

on

|Salta|

El pasado viernes 27 de junio 13.000 kilos de cítricos fueron decomisados por Senasa en el puesto fitosanitario de El Naranjo, a kilómetros de Rosario de la Frontera. La mercadería, que había sido producida por productores agroecológicos, fue posteriormente destruida bajo “entierro sanitario” por Senasa para eliminar riesgos de propagación de plagas. La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) había solicitado que las frutas sean devueltas a su lugar de origen o destinadas a comedores locales.

Desde Senasa informaron que la fruta intervenida no estaba rotulada ni poseía el embalaje solicitado por las entidades de control. Sin embargo, el mayor problema residía en que muchos de los frutos tenían restos vegetales de hojas y troncos, lugar donde se aloja la plaga del HLB, la enfermedad más peligrosa de los cítricos a nivel mundial que Argentina combate intensamente desde hace algunos años.

En el puesto de control se encontraba personal de Senasa, AFIP y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA). Las 13 toneladas de fruta decomisada se componían por 4770 kilogramos de mandarinas, 3900 de naranjas, 3600 de pomelos y 882 de limón que eran transportados desde Orán. Sobre su destino, las versiones se contradicen: Senasa informó que iban hacia el Mercado Central de Buenos Aires, mientras que desde la UTT comunicaron que se dirigían hacia Lanús, al recientemente inaugurado Mercado Agroecológico de la organización.

En concreto, la normativa por la cual la mercadería fue decomisada establece que la fruta cítrica debe estar procesada y empacada para consumo, según la Resolución 145 emitida en el año 1983. En este caso, los cítricos no habían pasado por la planta empacadora correspondiente ni tampoco estaban procesados para su transporte, como dispone la Resolución 107 emitida en el año 2014.

Además, actualmente Senasa establece Áreas de Condición Fitosanitaria para combatir el HLB, a través de las cuales determina por ejemplo que no se puede trasladar fruta sin procesar de un área 2 (sensible a la presencia de diaphorina citri, vector del HLB) como es Salta a otra área 1 (sin diaphorina) como es la provincia de Buenos Aires.

Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dijo a Revista InterNos que la organización rural viene solicitando a Senasa la habilitación de empaques próximos a las zonas de producción, como alternativas reales a “los empaques de los empresarios, que encarecen el producto y beneficia a unos pocos”. Además, exigen al Estado las herramientas para que las familias agricultoras puedan acceder a plantas empacadoras propias y no tan alejadas del lugar donde producen.

Advertisement

Lo más leído