Connect with us

Producción

Catamarca: El gobierno provincial subsidiará la energía a la producción olivícola

Published

on

|Catamarca|

El gobierno provincial anunció que subsidiará un 30% de valor agregado de distribución (VAD) del costo de energía eléctrica a los productores olivícolas. Así lo determinó la gobernadora Lucía Corpacci en un decreto publicado el pasado 14 de agosto. Se extenderá hasta abril del 2020.

"Este subsidio viene a concretar la medida que tomamos a principio de año cuando el incremento de las tarifas golpeó muy fuerte a todos lo catamarqueños; con estas medidas tratamos también de cumplir con el sector olivícola", dijo la máxima mandataria provincial. “Ojalá podamos seguir manteniéndolo más allá en el tiempo”, agregó luego.

La olivicultura es una actividad electrointensiva, ya que la mayor parte del riego en la región se realiza con bombas eléctricas, salvo en aisladas ocasiones donde todavía se riega por inundación ante la proximidad de cauces naturales. Con las actualizaciones tarifarias de los últimos años para muchos se volvió imposible costearlo.

En una entrevista realizada por Bichos de Campo en 2018 el productor y presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), Francisco Corredoira, había declarado que en años anteriores se hablaba de que la tarifa eléctrica “debía ser el 20% del costo agrícola, sin contar el costo de cosecha. Hoy estamos hablando que llega al 40%, doble”.

Cabe destacar que la olivicultura es generadora de una gran cantidad de mano de obra para la región. Por ejemplo, durante la etapa de cosecha se utiliza casi un 70% de la mano de obra total del proceso productivo. A nivel nacional, y según indican cifras oficiales, la olivicultura ocupa el 60% de la mano de obra temporal del país, mayormente concentrada en La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan.

Advertisement

Lo más leído