Connect with us

Comercialización

La devaluación se siente en los precios de artículos importados

Published

on

|Argentina|

Como sucede ante cada devaluación, la mercadería importada muestra fuertes incrementos en los Mercados Concentradores del país. Operadores afirman que la suba de precios se trasladó casi automáticamente en productos como la banana, el kiwi o la palta. Por otro lado, la producción nacional también podría verse encarecida por los costos dolarizados, aunque la escasa demanda mantiene los precios estables.

En el Mercado de Concentración de Neuquén, por ejemplo, el día 9 de agosto una caja de ananá de 12 kilogramos costaba 930 pesos, mientras que el pasado viernes el mismo producto estaba en 1290 pesos. Lo mismo con la banana ecuatoriana: el fin de semana previo a las PASO (y por lo tanto, a la devaluación del lunes 12) una caja de 20 kilogramos costaba 770 pesos, mientras que hoy cotiza alrededor de los 1050 pesos.

Antes de la abrupta suba del dólar, en el Mercado Central de Buenos Aires una caja de banana ecuatoriana de 20 kilogramos (variedad Cavendish) estaba en 770 pesos, mientras que el viernes 23 la misma se conseguía a 1100. Se repite la lógica con la palta chilena, donde una caja mediana en el mismo período pasó de 2000 a 2400 pesos.

Unos kilómetros hacia la costa, en el Mercado de PROCOSUD (Mar del Plata) una variedad de banana elegida o primera proveniente de Ecuador pasó de 700 a 1100 pesos en las últimas semanas. Y en Santa Fe, un cajón de palta chilena de 10 kilogramos que costaba 1500 pesos hoy está alrededor de los 2500, según nos informa uno de sus operadores.

Marcelo Sibilia, operador del Mercado de Abasto de Córdoba, cuenta a InterNos que en su provincia el precio de la banana ecuatoriana, paraguaya o boliviana posee aumentos que van del 25 al 30%. Pero además, agrega que como consecuencia de la inestabilidad cambiaria también se modificaron las formas de pago, ya que los proveedores exigen el dinero de la mercadería enviada inmediatamente después que el operador la recibe en destino y ya no otorgan días de plazo para abonarla.

La devaluación profundizó el panorama complejo que atraviesan las entidades mayoristas, con una pronunciada caída de las ventas en los últimos meses. “El consumo en general de todos los productos del mercado está afectado”, dice a InterNos Rolando Palacios, operador del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe. “No se vende mucho, se ve que la gente no tiene dinero, eso es lo que más nos está complicando”, considera Daniel Sarli desde el Mercado El Charrúa, en Paraná. Y desde PROCOSUD, en Mar del Plata, el operador Guido Cecive agrega que “el consumo se paraliza cuando hay estos golpetazos en la economía”.

La moneda estadounidense, estabilizada hoy en 55 pesos argentinos, tuvo un pico de crecimiento abrupto que ya impactó de forma directa en la comercialización internacional. Pero todavía resta conocer si los costos de combustible, tarifas eléctricas (dolarizadas), insumos como semillas, fertilizantes o agroquímicos afectarán también en el precio final de los artículos destinados a consumo interno.

Advertisement

Lo más leído