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Política Sectorial

Argentina podrá enviar cerezas y uvas a Tailandia, pero con un arancel muy alto

|Argentina|

Luego de dos años de negociaciones Argentina podrá enviar uvas y cerezas a Tailandia, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El departamento de Agricultura de Tailandia (DOA) publicó en el Boletín Oficial de su país que están dadas las condiciones fitosanitarias para la importación de estas frutas.

Estudio Malaquita

En 2017 funcionarios tailandeses visitaron nuestro país para auditar el sistema de control de exportación junto a Senasa. La delegación recorrió zonas de producción para verificar la implementación del Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos (Procem) y los procedimientos de certificación de ambas producciones. También visitaron establecimientos productivos, barreras sanitarias, plantas de empaque y frigoríficos en Río Negro, Mendoza y San Juan.

Si bien la apertura de nuevos mercados siempre es celebrada por los exportadores, lo cierto es que enviar mercadería a Tailandia seguirá siendo por el momento una actividad virtualmente imposible. O por lo menos muy dificultosa. Es que a pesar de estar dadas las condiciones fitosanitarias, los aranceles actuales están en un 40%, según explicó a InterNos el titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

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Este impuesto no sólo coloca en desventaja a nuestro país frente a otros competidores del hemisferio sur, sino que además se suma a una ya compleja estructura fiscal que implica retenciones y reducción de los reintegros por exportación. Una situación similar ocurre con los aranceles a China o a India. Por poner un ejemplo, para ingresar al mercado chino hoy los arándanos pagan un impuesto del 15%, que si bien es menor al caso tailandés, es alto en comparación al arancel cero de otros casos como Perú o Chile.

Caminiti señaló al medio Portal Frutícola que Tailandia viene creciendo en la demanda de las cerezas argentinas y es exigente en calidad de fruta. “Desde argentina tenemos cierta expectativa con el desarrollo de este mercado”, dijo, y añadió que seguirán trabajando en la reducción del impuesto para poder ser competitivos en él. “Son mercados como Malasia, como Singapur, en los cuales nos está yendo muy bien con las cerezas argentinas, están siendo muy reconocidas, así que tenemos buenas expectativas desde ese punto de vista”, concluyó.

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