Connect with us

Política Sectorial

En Mar del Plata, productores hortícolas dicen que recibieron un subsidio “devaluado”

Published

on

|Buenos Aires|

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón (Afhoya), mostró su malestar por la forma y el retraso con que la Municipalidad de Carlos Arroyo dispuso de un subsidio de Nación destinado al sector productivo que había sido asignado en 2018.

El dinero estaba destinado a reparar daños en cultivos hortícolas luego de un temporal ocurrido en el año 2016. En octubre de 2017, Agroindustria acordó con el municipio de Mar del Plata la asignación de 8 millones de pesos para que los productores locales recompusieran su situación. Una parte del presupuesto estaba dirigida en efectivo hacia los productores, mientras que el resto subsidiaría la compra de herramientas destinadas a utilizarse de manera cooperativa.

Finalmente, el municipio de Arroyo realizó la entrega del dinero, pero un año después de lo debido. Velimirovich indica que el dinero procedente desde Nación fue depositado en octubre de 2018, y debía ser transferido inmediatamente a los productores que oportunamente gestionaron su certificado oficial de Emergencia Productiva. En conversación con el medio 0223, el dirigente consideró que “si hubieran entregado el dinero en tiempo y forma, las personas destinatarias lo cobraban antes de la devaluación. No entendemos la demora”.

Por otro lado, el municipio realizó la compra de maquinaria agrícola y la presentó hace algunos días. Arroyo la adquisición fue “inédita” y la atribuyó a la tramitación de los recursos que el municipio realizó frente al Estado nacional. Sin embargo, en este punto Velimirovich también marca distancia y asegura que el convenio firmado entre el municipio local y Agroindustria señalaba que “debía haber más máquinas” que las finalmente obtenidas.

El dirigente insinuó además que el que vencimiento del subsidio (debe ser asignado a los cobradores en el período de un año o reintegrado en su totalidad) puede haber sido motivo de que los fondos finalmente se ejecuten.

Arroyo, con la mirada puesta más en su proyecto de huertas dentro de la ciudad que en el cinturón verde marplatense, señaló que la maquinaria cero kilómetro daría "un impulso a las huertas comunitarias". El funcionario ya había mostrado sus intenciones de profundizar el por ahora trunco experimento productivo en zonas urbanas, que sigue sin mostrar signos de prosperidad.

Advertisement

Lo más leído