Seguí nuestras redes

Tendencias

Formosa: Llega una nueva edición de la feria FRUTAR

|Formosa|

Del 3 al 6 de octubre se llevará adelante la octava edición de Frutar, la Feria Internacional de Frutos Argentinos en la ciudad capital de Formosa. Estará organizada por el Gobierno de la Provincia y la Agencia de Desarrollo Empresarial, con la asistencia y apoyo del Consejo Federal de Inversiones. El predio ferial Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, a orillas del río Paraguay, será sede del encuentro.

FRUTAR es un espacio de encuentro donde interaccionan la producción, el conocimiento, el comercio, la tecnología, los prestadores de servicios y fundamentalmente los consumidores. Persigue el objetivo de proyectar nacional e internacionalmente al sector agroalimentario de la región subtropical de nuestro país.

Pero además, contempla el fomento de la producción formoseña a través de la conformación de redes, el incentivo al consumo de productos locales y la difusión de las normas de calidad que garantizan los alimentos que llevan el sello “Producto de Formosa”.

Estudio Malaquita

“FRUTAR nace como una exposición que supera la simple muestra del producto y que sirve de nexo entre la oferta y la demanda de productos, entre la de insumos y servicios, además de posibilitar la concreción de negocios”, dijo el coordinador de la feria y gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo.

Arévalo cuenta que este año una de las novedades será la participación de emprendedores gastronómicos con impronta innovadora en sus productos, seleccionados en la feria “Formosa Da Gusto”, otro evento característico de la provincia que ha cobrado una especial relevancia en los últimos años.

En cuanto a las actividades ya tradicionales de la feria, se realizarán rondas de negocios destinadas a productores y empresarios de la cadena agroalimentaria; además se repetirá el Festival Internacional de Música Latinoamericana donde los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales gratuitos.

Aquellos interesados en participar en la exposición pueden contactarse al área de comercialización por teléfono (370 – 4383608) o por email a comercialización@frutar.com.ar. Para más información, comunicarse a info@frutar.com.ar o visitar la página web www.frutar.com.ar.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Tendencias

El Mercado Central realizó una inversión millonaria para renovar los equipos de su laboratorio

|Buenos Aires|

El control de calidad y sanidad en los productos frutihortícolas es una tarea fundamental para garantizar alimentos sanos y seguros en la mesa de los consumidores. Por eso, el Mercado Central de Buenos Aires invirtió un millón de dólares para renovar la estructura edilicia y los equipos de sus laboratorios que prestan servicios al Área de Inspección de frutas y hortalizas.

Para la fiscalización de frutas y hortalizas el Central cuenta actualmente con tres laboratorios. Uno dedicado a la búsqueda de residuos de plaguicidas y a la determinación de madurez de las frutas; otro que analiza los aspectos microbiológicos de las frutas y hortalizas (es decir, que los alimentos estén libres -por ejemplo- de eschericha coli o salmonella);  y otro dedicado a la sanidad vegetal, que determina las enfermedades que causan deterioro en los productos.

Estudio Malaquita

Esta renovación de los equipos permitirá abordar una mayor cantidad de muestras, casi el doble que las que se trabajaban hace un año, además de detectar los plaguicidas más modernos e incluso los ecológicos. Su incorporación requirió elevar el personal a doce especialistas capacitados para el manejo del instrumental. Además, se refaccionaron las estructuras edilicias, tanto en el laboratorio como en las oficinas administrativas, dado que los espacios comenzaron a resultar poco funcionales para la nueva infraestructura.

La última actualización de los mismos había sido en el año 1995. “Eran equipos que estaban quedando obsoletos. Por una cuestión de antigüedad comenzaron a perder la posibilidad de trabajar grandes cantidades de muestras. Como existían equipos de última tecnología consideramos necesario tenerlos aquí”, explicó a InterNos José Fernández Lozano, ingeniero agrónomo  a cargo del área de Gerencia de Calidad y Tecnología del Central.

Dichos equipos llegaron al Mercado en el mes de febrero, pero su plena utilización comenzó meses después ya que, por su alta complejidad requirieron un  período de calibración. “Actualmente nos permite tratar mayores volúmenes y ganar en velocidad de trabajo”, agregó Lozano.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se realizará el primer Congreso Argentino de Agroecología en Mendoza

|Mendoza|

Del 18 al 20 de setiembre de 2019 se llevará adelante el Primer Congreso Argentino de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Bajo el lema “Otra agricultura es posible: Cultivando interacciones para el mañana”, estas jornadas tendrán como objetivo contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en nuestro país.

Se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y ferias de intercambio de semillas. Durante el congreso se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología. Además, el 21 de setiembre –en lo que la organización denomina post-congreso- habrá visitas a experiencias agroecológicas de la región.

Estudio Malaquita

La agroecología es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo pero, sobre todo, a buscar soluciones en la investigación permanente más que en recetas preestablecidas.

Estos espacios son útiles para el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores agroecológicos. Entre sus grandes ejes se encuentra la misión de incorporar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza e investigación de esta forma de producir.

Al día de la fecha, los aranceles de inscripción son de 1000 pesos argentinos para estudiantes y de 4000 pesos argentinos para profesionales y otros interesados en participar. Los interesados pueden inscribirse en la página web del Congreso. Cualquier consulta puede ser realizada en congresoagroecología2019@uncu.edu.ar

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se llevará adelante la Jornada Nacional de BPA en Río Cuarto

|Córdoba|

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto organizará la Jornada Nacional de BPA en la ciudad cordobesa el día 26 de septiembre en la Sociedad Rural de dicha localidad. La jornada estará dirigida a productores agropecuarios, profesionales del sector y al público en general interesado en la temática.

Este evento buscará abordar tres ejes fundamentales en la aplicación de BPA: el cuidado del ambiente, el cuidado de las personas vinculadas a la actividad, y el cuidado de la comunidad en general. Se hará referencia al marco de acción de las BPA, haciendo hincapié en la gestión responsable y sustentable de las empresas agropecuarias. Además, se abordarán los requerimientos mínimos a la hora de producir teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, económico de toda actividad a campo.

 

Estudio Malaquita

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agropecuarias toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

El tratamiento de la interacción urbano-rural tendrá también su espacio en esta jornada, con testimonios de productores agropecuarios que realizan producciones extensivas dentro del ejido urbano. En el mismo sentido se tocará la convivencia entre campos hortícolas y agricultura extensiva, y los problemas ocasionados por la derivas de aplicación sobre los productos destinados al consumo en fresco.

Cabe destacar que a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

En Córdoba serán Ley

En el mes de abril, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, informó que la legislatura provincial tratará un proyecto para convertir las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley. El objetivo es que las mismas sean una política pública “más allá de quién gobierne”, según afirmó el funcionario en dicha oportunidad.

El anuncio se realizó precisamente durante la clásica entrega de incentivos económicos a productores agropecuarios adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que “premia” a los productores que acreditan prácticas tendientes a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería.

El presupuesto de este año para el programa de BPA fue de 130 millones, lo que habla a las claras de la intención que tiene el gobierno provincial de posicionarse como referente a nivel país respecto a la aplicación de estas prácticas agropecuarias.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído