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Comercialización

Misiones tendrá dos nuevos mercados destinados a la producción local

|Misiones|

El gobierno provincial, de la mano del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), está llevando adelante la construcción de dos nuevos mercados en las localidades de Oberá y El Dorado. Ambas instituciones nacen con el objetivo de brindar un espacio de comercialización a los pequeños productores locales, quienes podrán concentrar la oferta y abastecer de forma sostenida la demanda de compradores mayoristas y público general.

La creación de dichos entidades se encuentra enmarcada en la Ley de Soberanía Alimentaria que, entre otras cosas, propone “implementar mercados en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar y sus expresiones asociativas, organizativas y cooperativas al consumidor, sin intermediarios”.

Misiones ya cuenta con entidades mayoristas frutihortícolas de este tipo, en la localidades de Posadas y Puerto Rico; con las obras en El Dorado y Oberá la provincia busca lograr un trabajo “en red” entre dichas instituciones. “Es parte de nuestra política de Estado que en las principales ciudades haya un centro de abastecimiento con nuestros productos, porque eso impacta directamente en las economías regionales. Con una red de mercadores concentradores se traccionará sobre la economía y la producción, beneficiando en el mismo sentido a los productores y consumidores”, remarcó el titular del IFAI, Ricardo Maciel.

Estudio Malaquita

El gobierno de Misiones tiene una interesante línea de trabajo en la promoción de la “soberanía alimentaria”, a la cual entienden por “la facultad del pueblo a acceder a la tierra, el agua, la semilla nativa y criolla, fortaleciendo el arraigo de las familias que emplean principalmente su propio trabajo para la producción”. Además, bogan por un enfoque agroecológico y la creación de canales de comercialización directos, respetando “el precio justo para el productor y accesible para el consumidor”.

En comparación a otros mercados frutihortícolas del país, estas entidades no concentrarán grandes volúmenes de mercadería, pero sí los necesarios para cubrir de manera eficiente sus zonas de influencia. De esta manera, los municipios garantizan fuentes de trabajo en áreas rurales y estimulan el consumo de productos frescos y de proximidad.

Se contempla que las obras, ya avanzadas, estén finalizadas hacia fin de año y que desde el 2020 funcionen operativamente. Para el mediano plazo, desde el gobierno planifican la construcción de nuevos mercados San Vicente, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú.

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