Connect with us

Política Sectorial

Por las heladas, en Mendoza se declarará la Emergencia Agropecuaria

Published

on

|Mendoza|

El gobierno de Mendoza busca amortiguar las pérdidas de los productores que sufrieron en sus montes frutales temperaturas de hasta menos 10 grados bajo cero los días 3 y 4 de septiembre. A través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la provincia declarará la Emergencia Agropecuaria por Heladas. Los principales daños se estiman en frutales de carozo como durazno o ciruela, ya que por su floración temprana son susceptibles a este tipo de eventos climáticos.

De esta manera, los productores afectados quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y cánones de riegos por la Administración Tributaria Mendoza y el Departamento General de Irrigación, respectivamente. Asimismo, quienes posean daños superiores al 50% en sus fincas accederán a beneficios en el pago del servicio eléctrico.

Por otro lado, se ofrecerán prórrogas de hasta 90 días para vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales. Dichas instituciones deberán además establecer líneas de créditos con la finalidad de proveer apoyo a los productores agropecuarios.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció la medida a través de su cuenta de Twitter en la tarde de ayer.  “Estos beneficios incluirán las contingencias climáticas ocurridas en los últimos días y les permitirá a los productores mitigar el impacto de las mismas”, declaró en la red social. Kerchner informó también que se extenderá la ampliación del vencimiento del Seguro Agrícola al próximo 16 de setiembre.

Actualmente la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) se encuentra relevando los daños en las áreas frutícolas de las principales zonas frutícolas de la región. Se estima que los mismos estarán disponibles en 15 días. Mientras tanto, los productores ya pueden inscribirse ante la DACC y solicitar la tasación de los daños. Los productores con pérdidas de entre el 50% y el 80% serán considerados en Emergencia, mientras que los daños que superen el 80% se tomarán como Desastre.

Advertisement

Lo más leído