Connect with us

Tendencias

Se llevará adelante la Jornada Nacional de BPA en Río Cuarto

Published

on

|Córdoba|

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto organizará la Jornada Nacional de BPA en la ciudad cordobesa el día 26 de septiembre en la Sociedad Rural de dicha localidad. La jornada estará dirigida a productores agropecuarios, profesionales del sector y al público en general interesado en la temática.

Este evento buscará abordar tres ejes fundamentales en la aplicación de BPA: el cuidado del ambiente, el cuidado de las personas vinculadas a la actividad, y el cuidado de la comunidad en general. Se hará referencia al marco de acción de las BPA, haciendo hincapié en la gestión responsable y sustentable de las empresas agropecuarias. Además, se abordarán los requerimientos mínimos a la hora de producir teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, económico de toda actividad a campo.

 

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agropecuarias toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

El tratamiento de la interacción urbano-rural tendrá también su espacio en esta jornada, con testimonios de productores agropecuarios que realizan producciones extensivas dentro del ejido urbano. En el mismo sentido se tocará la convivencia entre campos hortícolas y agricultura extensiva, y los problemas ocasionados por la derivas de aplicación sobre los productos destinados al consumo en fresco.

Cabe destacar que a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

En Córdoba serán Ley

En el mes de abril, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, informó que la legislatura provincial tratará un proyecto para convertir las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley. El objetivo es que las mismas sean una política pública “más allá de quién gobierne”, según afirmó el funcionario en dicha oportunidad.

El anuncio se realizó precisamente durante la clásica entrega de incentivos económicos a productores agropecuarios adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que “premia” a los productores que acreditan prácticas tendientes a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería.

El presupuesto de este año para el programa de BPA fue de 130 millones, lo que habla a las claras de la intención que tiene el gobierno provincial de posicionarse como referente a nivel país respecto a la aplicación de estas prácticas agropecuarias.

Advertisement

Lo más leído