Connect with us

Tendencias

La exportación citrícola será certificada con tecnología blockchain

Published

on

|Argentina|

Para fiscalizar la exportación de cítricos, Senasa incorporó una nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) que incluye la utilización de la tecnología “Blockchain” para darle mayor transparencia a las transacciones comerciales.

Para quienes no estén familizarizados con el término, blockchain significa “cadena de bloques” y básicamente es una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios. Todas las transacciones (o bloques) dejan un asiento contable visible para los todos los participantes de la cadena, quienes deben validar por ellos mismos validan la información.

Según explican desde la entidad sanitaria, con este sistema las transacciones pueden ser verificadas en tiempo real. Cada registro será único, estará encriptado, no se podrá eliminar y solo podrá ser actualizado por el consenso de la mayoría de participantes del sistema. Esta metodología logra una fidelidad exacta de los documentos generados, garantizando que no hayan modificaciones no aprobadas en ninguna parte del proceso.

Así se reducirían los inconvenientes o, en el peor de los casos, fraudes comerciales. Al mismo tiempo se profundizaría la transparencia entre importador y exportador. “Puede abrir oportunidades de negocios donde antes el riesgo de contraparte era una barrera”, argumentaron desde la web de Senasa.

"A través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial, ya que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo sin necesidad de duplicar los documentos", explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Advertisement

Lo más leído