Connect with us

Producción

Mendoza: Creció un 20% la cantidad de productores que aseguraron sus cultivos

Published

on

|Mendoza|

El gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, anunció que creció un 20% el porcentaje de productores adheridos al Seguro Agrícola provincial para la temporada 2019-2020. Según informaron, el Seguro Agrícola brindará cobertura a 4.464 productores mendocinos en la campaña 2019-2020, unas 755 propiedades rurales más que las 3709 de la temporada anterior.

Por tercer año consecutivo, este servicio estará a cargo de un grupo de empresas del rubro contratadas por la Provincia. Esta vinculación público-privada permite incrementar las indemnizaciones por daños y cumplir de manera efectiva los plazos de los pagos.

La implementación de seguros agrícolas es importante en cultivos que requieren de inversiones elevadas; en Mendoza es el caso de los tomates, duraznos o vid para consumo en fresco o industria vitivinícola. Según indican datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), cerca de 2000 productores mendocinos sufren los deterioros climáticos en sus cosechas anuales (en algunos casos, pérdidas mayores al 50%) a partir de heladas tardías y granizos.

En esta temporada, el Seguro Agrícola abonará compensaciones de $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales que tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto, los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%. En la temporada 2018-2019, el Seguro desembolsó un total de $125 millones en indemnizaciones por daños.

Lee también: Asegurar el trabajo, asegurar los cultivos

Cabe aclarar además del Seguro Agrícola Mendoza dispone de un Fondo Compensador Agrícola que se activa en caso de contingencias climáticas, destinado a productores con una extensión de más de 20 hectáreas. Las compensaciones en este caso alcanzan a quienes sufran daños superiores al 50%. En una nota publicada por InterNos en el año 2018, contábamos que el surgimiento del Fondo Compensador Agrícola es un sistema universal (de carácter obligatorio) en el que todos los productores realizan aportes mínimos para beneficiar a aquellos que se ven damnificados por heladas y granizos.

Este aporte se realiza a partir de la base cultivada de cada productor. Su carácter universal brinda la posibilidad de garantizar compensaciones al 12% de los productores con menor nivel de capitalización, para que puedan cubrir los costos productivos del nuevo ciclo sin trasladar las consecuencias del siniestro en la próxima cosecha.

Advertisement

Lo más leído