Connect with us

Tendencias

¿Qué hacer ante la malnutrición infantil? La iniciativa para cambiar esta realidad que se viraliza en las escuelas

Published

on

|Argentina|

En nuestro país, el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad en un 20,7% y 20,4% respectivamente. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada este año por la Secretaría de Gobierno de Salud, donde se revelaron alarmantes índices vinculados a la malnutrición infantil.

A luz de los datos puede leerse que, en términos generales, la misma está ligada a un escaso consumo de productos recomendados como lácteos, carnes y fibras, pero sobre todo frutas y verduras. Por ejemplo, sólo el 21,4% de los adolescentes de 13 a 17 años refiere haber comido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses, mientras que este porcentaje en niños de 2 a 12 años es del 36,3%. Ambos indicadores están lejos de las recomendaciones realizadas por la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA) que sugiere el consumo de 2 o 3 frutas por día.

Frutas en la escuela, una necesidad para reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados

Por el contrario, el consumo de alimentos no recomendados es extremadamente alto:  6 de cada 10 niños de 2 a 12 años y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Casos similares suceden con las bebidas azucaradas y los productos de copetín, presentes a diario en la mesa de los argentinos.

Una de las principales conclusiones a la que llega la encuesta es que, en comparación a las poblaciones adultas, el patrón alimentario de niños y niñas es significativamente menos saludable. “Consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos”, asegura el texto. Y agrega que esta condición obedece probablemente a múltiples causas, entre ellas “un marketing dirigido a los niños y entornos escolares obesogénicos”.

El 70% de los niños afirma que la escuela le provee facturas y productos de pastelería regularmente

En relación a la alimentación en los entornos escolares, los datos arrojan que la provisión de frutas y lácteos es muy baja (21,5% frutas frescas y 30,3% yogur, postres lácteos o leches). Por el contrario, más del 70% de los niños encuestados afirma que la escuela le provee facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y/o cereales con azúcar. Sólo 2 de cada 10 estudiantes reportaron que su institución les provee frutas frescas de manera regular.

Un concurso que busca cambiar los hábitos en las escuelas

A nivel nacional, los índices de sobrepeso y obesidad infantil aumentan cada año y la preocupación crece. Actualmente Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese contexto, el concurso de alimentación saludable “Fruteá Tu Escuela” se propuso trabajar junto a las instituciones educativas de todo el país para repensar y modificar hábitos de consumo en esos espacios de formación. Concretamente, la acción busca que las frutas frescas reemplacen a los alimentos ultraprocesados o de bajo aporte nutricional en los recreos.

El concurso está destinado a todas las escuelas públicas y privadas, tanto en nivel inicial, primario o secundario. Este año atraviesa su tercera edición con una convocatoria récord: se encuentran participando 50.000 estudiantes, con más de 5000 docentes de las 23 provincias argentinas (más CABA).

Impacto. Más de 50.000 estudiantes de todo el país se sumaron a promocionar la fruta en sus escuelas.

El objetivo es que los alumnos realicen “la mejor publicidad sobre frutas”. De esta manera el concurso propone que, acompañados por sus docentes, reflexionen sobre la influencia que la publicidad tradicional tiene en sus actuales hábitos de consumo, para trabajar luego en un “marketing de lo saludable” donde la fruta vuelva a ser protagonista.

El concurso busca que los chicos realicen un "marketing de lo saludable"

Los equipos ganadores firmarán un acuerdo con el organizador, la empresa mayorista Tropical Argentina, que se comprometerá a realizar entregas mensuales de frutas frescas para toda la institución durante un año. Además, los alumnos y docentes que integren los equipos seleccionados ganarán tablets, heladeras exhibidoras para las cantinas saludables y un viaje a Buenos Aires para conocer las instalaciones de la empresa, donde se realizará oficialmente la entrega de premios. El período de inscripción ya finalizó, y actualmente los jurados se encuentran evaluando las publicidades para anunciar a los ganadores el próximo el 22 de octubre.

Por su impacto en las comunidades educativas, la acción recibió el apoyo y acompañamiento de diversas instituciones públicas y privadas que trabajan a nivel nacional para promocionar el consumo saludable. Un ejemplo de ello es el jurado, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación. Se encuentra conformado por profesionales del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

Las escuelas ganadoras del certamen reciben todos los meses provisiones de fruta desde Tropical Argentina

También acompañan esta acción la Secretaría de Educación de la Ciudad de Santa Fe, el ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de Río Negro, el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba), la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe).

Advertisement

Lo más leído