Connect with us

Política Sectorial

Renuevan arancel para el ajo chino en Brasil y lo celebran los productores mendocinos

Published

on

|Mendoza|

Mendoza logró extender por cinco años la prórroga del derecho antidumping para el ingreso del ajo chino a Brasil. Esta medida obliga a los importadores brasileros a pagar un impuesto adicional de este producto proveniente desde China, que por su gran cantidad de oferta exportable tiende a bajar los precios en los mercados internacionales.

Las gestiones de carácter público-privado fueron llevadas adelante por el Ministerio de Economía de Mendoza y ProMendoza junto con Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores, de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).

Técnicamente, el dumping es definido como una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar la competencia en un mercado. Por supuesto, sólo puede ser realizada por productores que manejen grandes volúmenes y estén dispuestos a disminuir su rentabilidad o incluso ir a pérdida con tal de monopolizar la venta en un punto comercial estratégico.

Actualmente, la tasa antidumping impuesta (y renovada) es de 0,78 centavos de dólar por kilo de mercadería ingresado (o 7,8 dólares cada diez kilos). Adicionalmente, los importadores deben pagar 35% por el arancel por ser país extra Mercosur. La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileros obtener un precio por su producto que razonablemente hagan sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo proveniente de China, habilitando de esta manera un comercio justo.

La producción mendocina no puede competir con el país asiático desde los volúmenes. Es que mientras Mendoza exporta anualmente unas 80 mil toneladas de ajo, China coloca en los mercados internacionales cerca de 1,5 millones de toneladas. “Cuando los productores locales salen a exportar, China está intentando colocar en Brasil la producción de ajo que no pudo vender en otros mercados. Por eso sus productos son de baja calidad”, indicó Mario Lázzaro, director de ProMendoza, al diario Los Andes.

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, señaló que el ajo mendocino ingresará al mismo valor que el chino, lo que permitirá asegurar “competitividad legal” a un producto que genera mucho empleo en la zona rural. Cabe aclarar que actualmente el 60% de las exportaciones de Mendoza tienen como destino Brasil, y es por eso que este tema ocupa un lugar tan importante en la agenda productiva provincial.

El convenio firmado por entidades y autoridades de ambos países busca además impedir el pedido de “excepciones” a la aplicación del arancel externo común del Mercosur, que hoy carga un 35%. En un reciente fallo de la Justicia brasileña obliga a la Receita Federal (organismo similar a AFIP) a informar el nombre, CNPJ (CUIT) y número de proceso por el cual se solicita la “excepción” de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping. Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones.

Advertisement

Lo más leído