Connect with us

Producción

Río Negro: El gobierno provincial financió 80 hectáreas de malla antigranizo

Published

on

|Alto Valle|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Alto Valle posee actualmente unas 80 hectáreas de plantaciones frutícolas protegidas con mallas antigranizo. Muchas de ellas fueron adquiridas por un plan provincial de financiamiento para la compra y colocación de este sistema de defensa contra fenómenos meteorológicos, que además de resguardar la producción mejora la calidad de la fruta.

Los créditos ofrecidos tienen previsto la colocación hasta un máximo 4 hectáreas, módulo de superficie considerable para una inversión de este tipo. Los mismos se entregan a través de Río Negro Fiduciaria con una tasa de interés anual del 12,5%, en pesos, un año de gracia y siete años para pagarlo.

Pablo De Azevedo, subsecretario de Fruticultura, explicó que el aporte realizado por la provincia en estos tres años fue  es aproximadamente 29 millones de pesos. “Notamos que el productor fue ganando experiencia y hoy reconoce rápidamente los beneficios de la malla. Son ellos mismos quienes se convierten en promotores de las mallas”, señaló el funcionario.

Principalmente la colocación de mallas protege a los cultivos de fenómenos climáticos como la lluvia y el granizo pero contar con ellas tiene también otros beneficios. “Está comprobado técnicamente que disminuye la asoleada de los frutos, los protege del viento y permite realizar aplicaciones o curas incluso con leves vientos”, agregó De Azevedo.

Más allá de los créditos facilitados por el gobierno provincial, el esfuerzo del productor para invertir en mallas antigranizo es muy importante: cada hectárea cuesta entre 12 y 15 mil dólares, dependiendo la distribución en la chacra. “Hay que destacar las ganas que tiene el productor de seguir haciendo cosas, apostando a esta fruticultura y con esta tecnología”, concluyó el secretario de Fruticultura.

Advertisement

Lo más leído