Connect with us

Política Sectorial

Formosa levantó el bloqueo de banana paraguaya, pero los problemas siguen con otros productos

Published

on

|Formosa|

Durante los últimos días de octubre, productores formoseños de la localidad de Clorinda impidieron el paso de banana paraguaya hacia nuestro país, uno de los motivos (no el más importante) que llevó al desabastecimiento nacional y al aumento de precios  de la fruta más consumida por los argentinos.

¿Qué motivó este conflicto? El hecho de que Paraguay tenga frenada sus compras de hortalizas argentinas en la frontera con Formosa, principalmente de papa, pimiento, cebolla y tomate. El vecino país limita las autorizaciones fitosanitarias y argumenta, además, que necesita por su parte proteger su calendario de producción.

Consultado por este tema, el presidente de la filial de Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, dijo a Revista InterNos: “No existen motivos sanitarios para el bloqueo de Paraguay. En Argentina no se bloquean los productos paraguayos. De allá llegan bananas, ahora comienza la cosecha de piñas. Toman una decisión unilateral, que va a contra mano de los acuerdos bilaterales del Mercosur”, expresó el dirigente.

Vale recordar que luego de tres días de corte de ruta, los productores formoseños representados por el intendente de Clorinda Manuel Celauro, llegaron a un acuerdo firmado con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann. Luego de aquel encuentro se liberó el paso para la banana paraguaya y se acordó que Paraguay otorgara la Acreditación Fitosanitaria de Importación para 18 mil bolsas de cebolla y 23 mil bolsas de papa, aunque no hubo avances para el tomate.

“En el caso de Formosa, en el cultivo de tomate, están siendo perjudicadas 240 familias de pequeños productores de Laguna Naineck que viven de este cultivo. Su mercado principal son Asunción y Gran Asunción”, dijo Ayala al respecto.

Este conflicto sin embargo no es nuevo. Hace por lo menos una década que ambas partes no logran resolverlo. La postura de los productores formoseños es determinante: si Paraguay busca que se respete su calendario de producción, ellos exigarán que se respete la producción bananera argentina de Formosa, Salta y Jujuy. “Creemos que las Cancillerías deben intervenir acorde a las realidades de los productores”, concluyó Ayala.

Advertisement

Lo más leído