Connect with us

Política Sectorial

CAME solicitó al gobierno un “trato impositivo diferencial” para recuperar la rentabilidad de las Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

En un contexto de definiciones para la actividad agropecuaria argentina, directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron exceptuar a las Economías Regionales de la suba de retenciones contemplada en la Ley de Emergencia Económica y Solidaridad Social, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación.

“Productos tales como arroz, maní, legumbres, frutas finas, yerba, tabaco, miel, entre otros, deben contar con un trato impositivo diferencial que incentive a los productores a encarar una planificación de trabajo a corto y mediano plazo”, señalaron desde CAME.

“El impacto fiscal de la suba de retenciones a las Economías Regionales es insignificante para el Estado y, a su vez, muy representativo para el interior productivo que genera miles de empleos en mano de obra intensiva”, explicaron desde la entidad.

Se estima que el aporte de las Economías Regionales al Tesoro en concepto de derechos de exportación rondará este año los 520 millones de dólares con la tasa de entre 3 y 4 pesos por dólar exportado que aplicó el anterior gobierno en 2018.

Además de un trato impositivo diferenciado, desde la entidad solicitaron la necesidad de acceder a financiamientos con tasas accesibles, tarifas eléctricas diferenciales para las pymes (por ejemplo, en el representativo caso de las producciones olivícolas y vitivinícolas) y una reforma laboral integral.

Por otra parte, las autoridades insistieron en la creación de una Secretaría de Economías Regionales en el ámbito del Ministerio de Agricultura para poder canalizar y atender las demandas de cientos de complejos productivos del interior del país y descomprimir la tensión social reinante en el sector.

Advertisement

Lo más leído