Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Carlos Parera, nuevo director del INTA: “Esperamos tener un presupuesto acorde a lo que necesita la institución”

|Argentina|

El INTA tiene nuevo director nacional. Se trata del ingeniero agrónomo Carlos Alberto Parera, un mendocino de larga trayectoria en el organismo que coordinará la cartera de proyectos durante cuatro años. Fue elegido por concurso  y reemplazará en el cargo a Héctor Espina.

En su discurso de asunción, Parera afirmó que su mandato estará marcado por dos factores clave: la investigación y la extensión. “El mundo está cambiando, con una marcada complejidad y ambigüedad. Muchos de estos cambios superan la capacidad de adaptación que tenemos como humanos y, en este contexto, el INTA tiene que adaptarse a esta realidad para dar respuesta a fin de resolver los problemas reales de la sociedad”, analizó.

De la sociedad y de los productores, claro, que son parte de la misma. Por eso las Buenas Prácticas Agrícolas (obligatorias para frutas en 2020 y hortalizas para 2021) aparecen también en el horizonte del organismo como aquellos cambios que requieren una adaptación rápida para subsistir. “Las BPA van a hacer más visible a la cadena. La puesta en marcha no es fácil, pero creo que con un buen trabajo de extensión y con estrategias específicas para los pequeños productores se va a lograr”.


Prodol
Prodol


Con un marcado interés en temas como cambio climático o la tendencia hacia una alimentación de calidad, el nuevo Director Nacional comentó a Revista InterNos que la cartera de proyectos de INTA estará orientada a “resolver problemas y demandas, muchos de ellos en cadenas frutícolas, hortícolas y cultivos industriales”.

En los últimos años, las Economías Regionales se vieron fuertemente comprometidas por la crisis económica a nivel nacional, con aumentos de los costos dolarizados, escasa rentabilidad y pérdida de mercados, entre otros factores. Sin embargo, Parera considera que también hubo “problemas de escala y de competitividad, en muchos casos dada por la no adaptación a las nuevas tecnologías”.

Y agregó: “En algunas cadenas sí hemos logrado ser competitivos. Yo vengo de la cadena vitivinícola, y si bien hoy los precios al productor están deprimidos somos reconocidos en el mundo con nuestra producción. Lo mismo pasa con los arándanos, los limones. Incluso con los frutos secos, que aparecen como una oportunidad para diversificar”.

Presupuesto

El 8 de diciembre, dos días antes de la asunción de Alberto Fernández, se dará a conocer la conformación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Definidos los funcionarios principales de la cartera, llegará la hora de discutir miradas y criterios sobre el accionar del organismo, y junto con esto el presupuesto disponible que se ejecutará a partir de 2020.

Durante la gestión de Cambiemos, los recursos en organismos como INTA, SENASA o INTI fueron reducidos significativamente y se tradujeron en retiros voluntarios o despidos en múltiples áreas. INTA, por ejemplo, trabajó en 2019 sin aumento presupuestario para sueldos, innovación, comunicación o investigación, lo que en un contexto inflacionario como el de nuestro país es igual a un achicamiento considerable de los recursos.

Consultado por InterNos sobre este punto, Parera aseguró que a la fecha no han tenido conversaciones con las futuras autoridades nacionales sobre la realidad presupuestaria del organismo. Aunque anunció que cuando estén definidas las mismas “nos sentaremos a mostrar nuestras actividades y propuestas. Esperamos tener un presupuesto acorde a lo que necesita la institución”.

Su historia en INTA

Parera ingresó al INTA como becario en la Agencia de Extensión Rural La Consulta –Mendoza–, en 1980. Además de especializarse en temas vinculados con la fisiología vegetal y optimizar el uso de los recursos naturales, se desempeñó como director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, desde 1992 hasta 2003, y luego como director del Centro Regional Mendoza – San Juan, desde 2003 hasta 2014.

Lo más leído