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Comercialización

Con Macri y con Fernández los limones argentinos siguen creciendo: ahora se exportarán a China

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|Argentina|

La producción de limones fue, durante el gobierno de Mauricio Macri, el caballito de batalla en la apertura de mercados internacionales para la fruticultura. Estados Unidos, India, México y Japón fueron algunos de los países que aceptaron los envíos de este cítrico durante la gestión pasada.

Ahora, en la gestión de Fernández, los éxitos para este sector productivo continúan. Argentina exportará limones a China luego del acuerdo aprobado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC) en el día de ayer.

De esta forma, el limón, uno de los productos argentinos emblemáticos a nivel mundial y proveniente de una de las economías regionales más fuerte de la Argentina, accede a un mercado de gran demanda, al cual ya se envían cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos). La oportunidad de crecimiento para la actividad se multiplica.

“Se trata de un importantísimo mercado para la economía argentina. El Senasa negoció con la Aduana China los requisitos establecidos en el protocolo”, dijo Paz, ahora nuevo titular de la entidad quien manifestó su conformidad “con el trabajo profesional” realizado por el organismo ahora a su cargo, luego de la salida de Ricardo Negri.

Hablar de limones argentinos casi que es hablar de limones tucumanos. Esta provincia representa el 80% del área plantada y en 2018 alcanzó la producción de 1,6 millones de toneladas. Además, colocó en el exterior unas 250 mil toneladas (principalmente en Europa).

Argentina representa hoy un 9% de la producción de limón en el mundo.

No obstante, vale aclarar que el documento rubricado no autoriza automáticamente el envío del producto. Antes se realizarán visitar técnicas de autoridades sanitarias chinas, con el objetivo de auditar las fincas y empaques argentinos para finalmente habilitar la exportación. Este mecanismo es el tradicional en toda apertura de mercado para productos frescos.

Basterra expresó su “orgullo” por “firmar este protocolo y reconoció al presidente chino “por su actitud de recibir productos del mundo. “Nos alienta a transitar el camino de agregarle valor a nuestras exportaciones”, según afirmó. Por su parte, el viceministro chino señaló que “estamos dispuestos a seguir afianzado la relación bilateral. Los lazos comerciales tienen que seguir un camino ascendente”, al tiempo que destacó la “confianza” que hay entre ambas naciones.

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