Connect with us

Comercialización

La exportación de cereza chilena podría romper su techo histórico esta campaña

Published

on

Foto: El País

|Chile|

De acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), durante la campaña 2019-2020 este país podría romper su marca histórica con los envíos de cerezas, alcanzando unas 210.000 toneladas. Este crecimiento representaría unas 30.000 toneladas más respecto a la anterior campaña.

El mercado chino será, nuevamente, la gran ventana de exportación de la cereza chilena. Es que ni lento ni perezoso, y ante el sostenido incremento en la demanda del país asiático, el sector realizó una inversión total de 5 millones de dólares para posicionarse con un fruto de calidad dentro de este mercado. Pero el camino estaba claro desde mucho antes: ya en la campaña anterior el 88% de la fruta chilena tuvo ese destino.

De esta manera, se estima que dichas exportaciones alcancen un valor superior a los 1.200 millones de dólares. “Las cerezas se han ido transformando muy rápidamente en nuestro gran producto”, expresó el subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas. Un dato a tener en cuenta es que el 25 de enero de 2020 se celebra el Año Nuevo Chino, donde las cerezas son el fruto estrella, por lo que el consumo se dispara. Actualmente el 90% de las cerezas que están en diciembre, enero y febrero en China, vienen de Chile.

Lee también: Expectativas por una nueva temporada de cerezas

En lo que respecta a la fruticultura, Chile ha desarrollado en la última década un importante nivel de desarrollo tecnológico a través una inversión constante, ganando mercados con fruta de calidad, en parte favorecido por su tipo de cambio y los acuerdos de libre comercio.

Mientras tanto, con condiciones climáticas similares, nuestro país está considerablemente atrás en la carrera. Hoy en Argentina se producen un total de 6500 toneladas de cerezas en unas 30.00 hectáreas repartidas entre Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y una pequeña parte entre San Luis y Buenos Aires. Aunque creciente y con buenas expectativas para esta campaña, la producción de cerezas nacional aparece ínfima en relación a las 40.000 hectáreas que produce actualmente Chile, que además ingresa con arancel cero a importantes mercados como China o Tailandia.

Fuente: Portal Frutícola

Advertisement

Lo más leído