Connect with us

Política Sectorial

Luis Basterra suena fuerte como nuevo ministro de Agricultura

Published

on

|Argentina|

El diputado nacional del Frente de Todos por Formosa, Luis Basterra, sería quien finalmente lidere el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación a partir del 10 de diciembre de 2020.

Aunque resta conocer la confirmación oficial, todo indica que el ex ministro de Producción y Ambiente de Formosa (ocupó el cargo entre 2003 y 2009) le ganaría la pulseada a Gabriel Delgado, economista del INTA y ex Secretario de Agricultura de la Nación, quien aparecía como el principal candidato a conducir la cartera durante las últimas semanas.

Agrónomo de profesión, Basterra también fue parte de la gestión estatal como vicepresidente de INTA por dos años, de 2009 a 2011, durante la gestión kirchnerista. Además, presidió la Comisión de Agricultura en la cámara de Diputados. Su llegada al ministerio se vincula a la buena relación que mantiene con la futura vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán.

Es posible que, durante sus primeros meses de gestión, Basterra deba ser quien dirija el diálogo con los distintos sectores del campo argentino ante los fuertes rumores por aumento de retenciones, sobre todo para la agricultura extensiva y cultivos como la soja, el maíz y el trigo. Las expectativas en este sector no son las mejores, y algunos productores comenzaron a liquidar sus granos antes que lleguen nuevas medidas en relación a este impuesto.

Por otro lado Basterra  deberá sentarse a la mesa con las diferentes Economías Regionales (entre ellas las hortícolas y frutícolas) muy golpeadas por las políticas de la última gestión. Insumos dolarizados, aumento de tarifas en servicios fundamentales para la producción, pérdida de competitividad y caída del mercado interno serán algunos de los ejes a abordar en los primeros meses.

No quedará afuera, por supuesto, la revisión de las retenciones y los reintegros a la exportación, dos factores que quitan rentabilidad a las actividades productivas de mano de obra intensiva como la frutihorticultura, al punto de poner en jaque la continuidad de los negocios.

No obstante, por el momento las entidades del agro ven con buenos ojos esta designación. Según publicó el diario Clarín, dirigentes como Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) o Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA) entienden que el “perfil dialoguista” de Basterra, sumado a su “conocimiento del sector y de las Economías Regionales” aporta una cuota de optimismo para lo que viene.

“Ha sido uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014 pero no se llegó a reglamentar ni a dotarla de presupuesto. Ojalá se pueda avanzar ahora”, dijo Achetoni en ese sentido. Basterra también es considerado por su autoría del proyecto de ley para la conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos a través del uso de fertilizantes.

Advertisement

Lo más leído