Connect with us

Política Sectorial

Senasa publicó los números de los DTV-e emitidos en 2019

Published

on

|Argentina|

Al momento de su implementación, el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico generó resistencia entre productores frutihortícolas y operadores de Mercado. Hoy, normalizada en parte la situación, Senasa exhibe con orgullo sus números: en 2019 se emitieron 1.276.342 DTV-e, duplicando la cantidad de movimientos certificados en 2018.

Vale aclarar que el 26 de diciembre de 2018, este Documento de Tránsito Vegetal otorgado por Senasa fue unificado al remito o guía de facturación por parte de AFIP, consolidándose en un documento único de autogestión digital, dado a llamar DTV-e.

“Estamos trabajando con fines similares: cuidando y protegiendo la salud pública al focalizar sobre la inocuidad de las frutas y hortalizas frescas y por el lado de la AFIP fortaleciendo la recaudación que soporta los presupuestos del estado”, dijo al respecto del documento Néstor Iglesias, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal.

Según informa Senasa las provincias donde se registraron más emisiones en origen fueron Mendoza (325.446), Buenos Aires (206.179) y Tucumán (152.375). Asimismo, las principales provincias de destino fueron: Buenos Aires (199.136), Tucumán (106.863) y Mendoza con (58.987 emisiones). No obstante, la mayor emisión de DTV-e durante 2019 se registró para productos vegetales destinados a la exportación: limón fresco (265.556 emisiones), naranja (246.477) y papa (211.657).

Desde la entidad sanitaria recordaron, además, los productos frutihortícolas que actualmente requieren este documento obligatoriamente para su circulación (tanto para tránsito federal como para exportación) son:

Productos obligatorios

  • Berries (arándano, frambuesa).
  • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
  • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
  • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
  • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
  • Hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos andinos).
  • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
  • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
Advertisement

Lo más leído