Connect with us

Producción

INTA desarrolla en el norte variedades de fruta con escaso requerimiento de frío

Published

on

|Jujuy|

La premisa es interesante: en Jujuy, investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy trabajan en el desarrollo de frutales que puedan desarrollarse con bajo requerimiento en horas de frío para aprovechar las “ventanas comerciales” de septiembre a noviembre.

Cada año, desde los valles templados de esta provincia salen los primeros duraznos y nectarinas que se comercializan en los diversos mercados del país. Ahora, este equipo busca el mejoramiento genético de estos frutales de carozo para diferenciarlos por su calidad y rendimiento, aun siendo frutos “precoces” y con escasa exposición al frío.

“Buscamos obtener cultivares más precoces, con fruta de buen tamaño, color y sabor para ampliar la oferta de variedades promisorias para el sector productivo”, expresó Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico, Jujuy.

“Conocemos el potencial que tenemos en la región para la producción de fruta fresca de primicia”, expresó Curzel y agregó: “Nuestro objetivo es ser el centro de referencia del país en frutales con bajos requerimientos en horas frío, con cosechas extra tempranas y tempranas y aprovechar la ventana comercial desde septiembre a noviembre”.

En los próximos meses, el equipo de investigadores pionero en la identificación y selección de variedades para la región espera el desarrollo y crecimiento de los primeros híbridos para continuar con los trabajos de selección y difusión.

Advertisement

Lo más leído