Connect with us

Política Sectorial

La horticultura entre las actividades con mayor empleo informal, según RENATRE

Published

on

|Argentina|

En los últimos días, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó que, durante sus fiscalizaciones de 2019 detectó “12.994 trabajadores no registrados” sobre la situación laboral de unos 15.648 trabajadores, lo que representa un 83% del mismo.

No obstante, cabe aclarar que la muestra estuvo focalizada en aquellas actividades con mayores índices de trabajo no registrado a nivel país. Así lo informó Orlando Marino, presidente del RENATRE, quien explicó que dichas acciones se realizaron con el objetivo de “maximizar la efectividad del Registro avanzando en la regularización de los trabajadores”. De los trabajadores no registrados que se detectaron, se logró regularizar al 31%.

Las actividades que presentaron mayor cantidad de trabajadores no registrados, según la entidad, fueron la horticultura, la olivicultura, la actividad forestal y el cultivo de papa. Estas, además, se caracterizan por emplear mano de obra temporal para tareas específicas de siembra, cura o cosecha, según el momento del año: trabajadores golondrinas que pasan de una región productiva a otra para tener trabajo todo el año.

Al respecto de este punto, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala declaró recientemente que el sector hortícola representa “más de 200 mil trabajadores en informalidad en el país”. Se estima que, en total, existen unos 600 mil trabajadores no registrados en la actividad rural.

“Actualmente tenemos cerca de 330 mil trabajadores rurales declarados mensualmente y de acuerdo a los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del INDEC del tercer trimestre de 2019, la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%”, declaró en el mismo sentido, Orlando Marino de RENATRE.

Advertisement

Lo más leído