Connect with us

FENAOMFRA

Tres horas de reunión: El primer encuentro de los frutihortícolas con Luis Basterra "cubrió las expectativas"

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, frutihortícolas de todo el país se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, con el objetivo de presentarle las actuales problemáticas y necesidades del sector. El encuentro duró aproximadamente tres horas, en donde el titular de la cartera escuchó e interrogó a cada uno de los presentes, entre los que se encontraban dirigentes de cámaras frutícolas y asociaciones de productores hortícolas. Es la primera instancia de diálogo desde el comienzo de la nueva gestión.

Carlos Otrino y Juan Perlo estuvieron en representación de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra); este último también se hizo presente por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco). Por otra parte, Marcelo Loyarte asistió por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Matías Notti por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Laureano Goycoa por la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Alejandro Pannunzio por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), Jorge Amigo por la Federación Nacional del Citrus (FEDERCITRUS), José Luis Checa por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y Damián Simonetti por la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

“Basterra se mostró interesado en todos los temas planteados, con voluntad de avanzar por sector y en una o dos reuniones generales, si así se plantea, por año”, expresó el secretario de Fenaomfra, Carlos Otrino, quien agregó que el encuentro “cubrió las expectativas pensando en futuras reuniones a cargo de cada área específica”. Es que, según acordaron las entidades con el ministro, luego de esta primera presentación se conformarán Mesas de Trabajo con la intención de atender las particularidades de cada sector productivo y comercial; algunas de ellas en el mercado interno, otras en la exportación. Mientras tanto, desde el ministerio informan que están terminando de conformar el plantel de funcionarios que se involucrará en dichas acciones.

Otrino fue el encargado, junto al presidente de Fenaomfra Juan Perlo, de recordarle a Basterra el rol transcendental de los mercados mayoristas en la comercialización de frutas y verduras. “El ministro entendió la posibilidad de contar con los mercados como aliados en la distribución a precios razonables de frutas y verduras, además de ser un vínculo estratégico para un consumo saludable, rico y sustentable”.

Alejandro Pannunzio (ABC) y  Juan Perlo (Fenaomfra y Aproduco) junto al ministro Basterra en su despacho.

El titular del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Alejandro Pannunzio, fue otro de los dirigentes que se retiró satisfecho de la reunión, principalmente por la buena predisposición que mostró Basterra a la hora de abordar cada tema. “El ministro nos dijo que durante su gestión va a haber mucho diálogo y mucho trabajo de gestión”, comentó. En lo que respecta específicamente a los arándanos y su perfil exportador, Pannunzio aclaró que “hay cosas por corregir” como la recuperación del IVA exportador (que hoy se da en largos plazos que devalúan ese capital) o la utilización de la energía eléctrica, que se cobra por la “potencia instalada” de igual manera durante los meses de empaque –y mayor consumo- que durante los meses de inactividad, en perjuicio del productor.

"Le dije al ministro: podés quedar en la historia por ser el primero que le preste atención al sector frutihortícola", José Luis Checa, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta.

Se tocaron, además, temas como la promoción del consumo, cargas impositivas, disponibilidad de mano de obra y registración, sanidad, medio ambiente y desarrollo de infraestructura. “El Ministro se interesó por el sector exportador, pero también por aquellas actividades productivas del mercado interno, abordando incluso el tema de Buenas Prácticas Agrícolas para seguir trabajando en un marco de competencia”, dijo luego de la reunión el periodista frutihortícola de larga trayectoria en el sector, Horacio Esteban, quien además fue uno de los responsables en la coordinación y realización de dicho encuentro.

José Luis Checa, titular de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, valoró positivamente la reunión. "Nos recibieron, nos escucharon, tomaron nota. Espero que haya sido el comienzo de algo que llegue a buenos términos y no quede en la nada como tantas otras veces. Porque el común denominador de los gobiernos es que no le dan al sector frutihortícola la trascendencia que se merece ", opinó Checa a InterNos. Y agregó: "Le dije al ministro: podés quedar en la historia por ser el primero que le preste atención al sector frutihortícola".

"El ministro entendió la posibilidad de contar con los mercados como aliados en la distribución a precios razonables de frutas y verduras", Carlos Otrino, Fenaomfra

Con la presencia de Marcelo Loyarte, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) le planteó al ministro la posibilidad de prorrogar de la Ley de Emergencia (que aplaza deudas fiscales por parte de productores y empresas exportadoras) para darle ciertas "certezas a futuro" a la actividad, muy endeudada en los últimos años. Además la entidad pidió, en palabras de su gerente general, "reactivar el financiamiento para capital de trabajo y para inversión" dándole continuidad al programa de financiamiento PROPEMA que el gobierno de Cambiemos había comenzado a trabajar con las empresas de la región.

Por último, Loyarte trasladó a Basterra la necesidad de "mejorar las condiciones de competitividad en los mercados internacionales" con la reducción de aranceles, aunque estas cuestiones posiblemente sean abordadas en profundidad en próximos encuentros ya que atañen a la actividad frutícola exportadora en general.

En sintonía con sus colegas, Jorge Amigo, de FEDERCITRUS, comentó que desde la entidad citrícola pudieron "hacerle una breve reseña de la producción de cítricos y de las diferencias entre las zonas NEA y NOA". A su vez, Amigo apreció la unidad del sector frutihortícola para presentar sus demandas de manera conjunta. "Por ahora fue simplemente una reunión de presentación y puesta en conocimiento, ahora hay que ver cuál será la política definitiva que tendrá este gobierno nacional para con la citricultura en particular y la frutihorticultura en general", destacó.

Así, la "presentación" del sector frente a Basterra se dio en buenos términos. Hay en el ambiente expectativas de trabajo. No obstante, los roces propios de la coyuntura económica y la realidad de cada sector productivo dará su propia discusión a lo largo de estos cuatro años de gestión. Resta ver qué lugar brindará el Estado a las Economías Regionales, esas que prometió impulsar y revalorizar durante la campaña.

Advertisement

Lo más leído