Connect with us

Aproduco

La experiencia de un horticultor cordobés: “Las Buenas Prácticas Agrícolas son lo mejor que nos está pasando a los productores”

|Córdoba|

Rubén Bautista Iraola es un joven horticultor de la zona productiva de Río Primero, perteneciente al Cinturón Verde de Córdoba. Oriundo de Bolivia, llegó a los 18 años a nuestro país motivado para trabajar la tierra. “Nací y me crié en una familia productora. Cuando llegué a Argentina empecé como mediero, después de unos años me vine a la zona de Río Primero y pude alquilar mis propias hectáreas", cuenta.

En su quinta, Iraola  produce sobre todo verdura de hoja: cuatro variedades de lechuga, acelga, remolacha, espinaca, puerro, verdeo, achicoria, rúcula. Alrededor de 20 artículos. También cultiva coliflor, repollo, repollo blanco, repollo morado, zapallito. No tiene un producto fuerte: prefiere producir con diversidad para asegurarse una venta estable. “Me gusta tener muchos artículos para poder sostenerme, porque al tener variedad de productos algunos vendés sí o sí. Esos te van salvando, con la plata que juntás podes volver a sembrar y cultivar la tierra”, explica.

Brócoli y coliflor, dos cultivos destacados de Iraola en su quinta de Río Primero.

Argentina le dio a Iraola la tierra para cultivar, pero también su aprendizaje como productor. En Córdoba, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba trabaja de manera permanente en capacitaciones para la profesionalización de los horticultores. Se realizan encuentros junto a agrónomos y otros productores para intercambiar ideas y experiencias, a fin de enriquecer las propias tareas en la quinta. Se trabaja, entre otras cosas, en Buenas Prácticas Agrícolas, correcta aplicación de fitosanitarios y comercialización frutihortícola en el Mercado de Abasto.

“Vengo asistiendo a las reuniones, tanto en las quintas junto a otros productores como en el Mercado y son muy buenas, cada vez aprendés cosas mejores. Las Buenas Prácticas Agrícolas me sirvieron para ordenarme, conocer nuevos productos fitosanitarios y aprender a aplicarlos. Es lo mejor que nos está pasando a nosotros los productores”, expresó Iraola.

Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, explicó que "el trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas exige un seguimiento a campo por parte de los productores y un registro de todas las prácticas, desde la producción hasta la venta en el Mercado". Y recordó el arduo trabajo realizado para lograr el actual grado de adhesión que encuentran entre los productores de la zona. "Cuando empezamos, hace muchos años, en las capacitaciones eramos  muy pocos porque no los productores no entendían cuál era la finalidad de las mismas. Hasta que dieron cuenta que el objetivo es que sean profesionales de lo que hagan", consideró.

En el mismo sentido, el dirigente evaluó como "fundamental" el enlace que está realizando la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba con el Ministerio Provincial, a través del cual este último subsidia o "premia" a los horticultores que cumplen con una serie de prácticas que garantizan la producción de alimentos seguros e inocuos para el consumo en fresco. "Esto hace que el productor se sienta atendido y recompensado, desde Aproduco valoramos que esto ocurra porque facilita las tareas en el campo".

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído