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Comercialización

El Charrúa: Cambio autoridades y esperanzas renovadas para la construcción de un nuevo Mercado

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|Entre Ríos|

El pasado mes de febrero, el Mercado El Charrúa renovó las autoridades de su Comisión Directiva y asumieron funciones Humberto “Beto” Brandolín como presidente, el operador Daniel Sarli como vice y Nicolás Bevilaqua, también operador, como secretario.

Las primeras gestiones de la nueva comisión apuntaron a renovar la concesión del predio municipal donde opera el Mercado. Cabe recordar que, para acceder a la administración y explotación del terreno, productores y operadores están conformados en una Sociedad Anónima mediante la cual obtienen el permiso municipal. El actual contrato se encontraba ‘caído’ desde hacía tres años, aunque la Sociedad Anónima continuaba pagando el canon acordado.

“Era una tarea primordial. Apenas asumimos, fuimos a una reunión con las autoridades municipales. Rápidamente conseguimos la audiencia y que nos firmen por tres años la concesión. Es algo que nos deja muy tranquilos para trabajar”, explica a InterNos Daniel Sarli, operador y ahora vicepresidente de El Charrúa.

En este primer acercamiento las flamantes autoridades plantearon la necesidad de construir un nuevo Mercado, solicitud reiterada en varias oportunidades ante las malas condiciones de la infraestructura actual. Las promesas de mudar la institución a un predio funcional a las actividades propias de la comercialización frutihortícola (originariamente este Mercado era un frigorífico) tienen un largo historial, pero según Sarli la situación comienza a volverse realmente crítica.

“Este mercado ya no da para más, está muy deteriorado. Por más que hagamos algún que otro arreglo ya no podemos seguir acá. Se está hablando, ya tuvimos reuniones y estamos encaminados. Pero son negociaciones que se dan de a poco, paso a paso”, contó el dirigente.

En la década del ochenta el Mercado fue trasladado del centro de Paraná (en un predio donde ahora se sitúa la terminal de ómnibus) al edificio que ocupa actualmente. A más de 30 años de aquel hecho, la expansión urbana dejó al mercado nuevamente en una zona muy transitada que dificulta la operatoria en el ingreso de los camiones, con escaso espacio de giro y problemas de circulación para la carga y descarga de mercadería.

"Por más que hagamos algún que otro arreglo ya no podemos seguir acá", Daniel Sarli, vicepresidente El Charrúa

Según informó Sarli a este medio, una de las ideas que baraja la Municipalidad de Paraná es vender el predio actual, que es grande y costoso porque se ubica a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Ese dinero podría destinarse a la construcción de un nuevo Mercado en un terreno de catorce hectáreas adquiridas tiempo atrás por la Asociación de Productores Hortícolas y la Sociedad Anónima que administra el Mercado.

“Estamos con todas las pilas para que el Mercado salga adelante y podamos competir con Santa Fe, que es la competencia más directa que tenemos”, concluyó.

Números de El Charrúa

Actualmente ingresan a El Charrúa unas 200 camionetas y unos 70 autos por día. Mensualmente 150 camiones (mayoritariamente térmicos y chasis con acoplado) descargan todo tipo de frutas y hortalizas pesadas. En un predio de dos hectáreas 20 operadores ocupan 50 puestos en total, trabajando algunos de ellos más de un puesto. La playa libre está ocupada por alrededor de 15 horticultores que comercializan lo producido en el cinturón verde de Paraná.

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