Connect with us

Comercialización

Río Negro: Por un convenio entre la Federación de Productores y la provincia, las escuelas están recibiendo peras y manzanas

Published

on

|Río Negro|

Finalmente, los chacareros nucleados en la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén que conduce Sebastián Hernández, comienzan a abrir nuevos caminos para comercializar las peras y manzanas que se producen en el Valle patagónico.

Es que con el comienzo de clases llegaron también las entregas de fruta estipuladas por el convenio que firmó la Federación junto al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, mediante el cual se prevé abastecer de 340.000 kilos de fruta a estudiantes de 276 escuelas provinciales.

Hernández y Banacloy, durante una entrega de frutas en Viedma, Río Negro.

En realidad, según el detalle ofrecido por el gobierno semanas atrás serán unos 621.000 kilos de fruta los entregados en total, de los cuales el 55% serán peras y manzanas del Valle. ¿Y el resto de la fruta? Llegará desde zonas productivas del NOA y NEA: 35% de cítricos y 10% de bananas, en un sistema de “intercambio” con asociaciones de productores de Corrientes, Entre Ríos y Formosa; aunque todavía no hay mayores detalles al respecto.

La crisis de rentabilidad del negocio frutícola en el Valle, en múltiples ocasiones abordada por este medio (Ver: “Sebastián Hernández: Diez años sin rentabilidad” o “¿Cómo resolver las tensiones comerciales?”) fue el gran impulso que tuvo la Federación para crear estrategias alternativas al comercio tradicional. Con esa idea la entidad logró establecer, en 2018, la venta directa de peras y manzanas en ferias barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Y ahora se concreta el vínculo con las escuelas, que tiene como valor agregado la identificación de jóvenes y niños con los chacareros que representan gran parte de la identidad productiva local.

El propio Sebastián Hernández, junto a otros chacareros, distribuyendo la fruta en las escuelas.

Así lo entendió Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria de la provincia, durante la primera entrega de fruta en una escuela de Viedma. “Este es el inicio de un camino que nos propuso la gobernadora Arabela Carreras, acercar los productores rionegrinos a la comunidad. Estamos felices que puedan llegar a sus casas y contarles a sus familias: esta manzana es de Río Negro, ustedes son nuestros comunicadores del futuro, quienes contarán que recibieron una manzana directo de los productores”.

La provincia está pagando alrededor de 75 pesos por kilo; la inversión alcanza los $46.575.000 de pesos. “La idea nuestra es que con este proyecto todo productor que se acerque para vender su fruta reciba el costo de producción más un porcentaje de rentabilidad, algo más de 15 pesos por kilo”, había detallado respecto al precio Sebastián Hernández. Vale mencionar que la logística para el recorrido de la fruta desde la chacra hasta los colegios también es realizada por la misma Federación de Productores, como se ve en las imágenes.

En total, serán 77 escuelas de Bariloche serán provistas de 142.000 kilos de frutas frescas este año, mientras que otras 68 de Cipolletti recibirán 135.000. En tanto, 60 escuelas de Viedma contarán con 182.000 kilos y 71 establecimientos de General Roca con 162.000.

Advertisement

Lo más leído