Connect with us

Política Sectorial

¿Qué lugar ocupan las mujeres en la conducción de las entidades agropecuarias?

Published

on

|Argentina|

¿Qué participación tiene el género en la toma de decisiones o en la dirigencia gremial del campo? Es la pregunta que planteó la periodista Carola Urdangarin en un artículo firmado para el medio Agrolink, donde analiza la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisión del agro argentino. Si bien los datos del último Censo Nacional Agropecuario indican que actualmente un 20% de los establecimientos productivos son conducidos por mujeres (contra el 10% del año 2002), lo cierto es que los puestos que deciden el rumbo del sector siguen siendo ocupados principalmente por varones. Sólo 1 de las 12 de las entidades más importantes del campo en Argentina cumple con el 50% de mujeres en su órgano de conducción.

Haciéndonos eco de dicho disparador, reproducimos a continuación la totalidad del artículo de Urdangarin:

En el último informe sobre equidad de género que difundía la Fundación CEDEF, y firmaba su Presidenta, Mariana Stegagnini, se señalaba que “dificilmente Argentina y los países la región sean capaces de expresar todo su potencial sin equidad de género”.

Para la organización, “reconocer cuál es la agenda global, y cuál debiera ser la agenda local de empoderamiento de las mujeres en la producción agroalimentaria y la redefinición de los sistemas alimentarios hacia un futuro sostenible, es una responsabilidad de los líderes y tomadores de decisiones que son parte de la discusión, e incluyen al sector público, privado y de entidades intermedias”.

Sin embargo, coinciden en que el camino a recorrer es enorme en términos de representatividad. Stegagnini comentaba que “el Estado Argentino ha demostrado un distintivo enfoque y por primera vez en su historia, un organismo de ciencia y técnica como el INTA es presidido por una mujer, la Ingeniera Agrónoma Susana Mirrassou; mientras que el CONICET está dirigido por la doctora Ana María Franchi”.

Pero, mientras tanto, en las entidades representativas del sector productivo agropecuario, la brecha de género es enorme. De doce entidades que relevó la Fundación, sólo una, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, tiene paridad, o un 50% de mujeres en su conducción. Si vamos a la Mesa de Enlace, y ponemos el ojo sobre las cuatro entidades que la conforman, podemos ver claramente esta realidad.

La Federación Agraria Argentina es, de las cuatro, la que más representatividad femenina tiene en su comisión directiva, que llega al 13% de mujeres (7 de 54 miembros lo son). Le sigue la Sociedad Rural Argentina con el 5,5% (solo 1 de 18 miembros de la conducción son mujeres). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro no tienen mujeres en su conducción. Y ninguna de las cuatro entidades más representativas del campo, las que se sientan a negociar con los Gobiernos y las que, por ejemplo, llevarán a cabo un paro de comercialización esta semana, tiene a una mujer como líder o Presidenta.

Sin embargo, no es algo que pase estrictamente en Argentina y en el sector agropecuario. El reporte global de brecha de género del World Economic Fourm mide la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, trabajo y política a nivel global; y en su edición 2020 refleja la enorme disparidad que aún existe en el mundo en relación al acceso a cargos de conducción.

Presentando los primeros 10 países y segmentándolos, su escala expone que Latinoamérica se encuentra entre los últimos del ranking, si bien reconoce que varias naciones han logrado un progreso destacable durante 2019. Adicionalmente, sostiene que las mujeres que acceden al cargo perciben menos ingresos que sus pares por realizar la misma tarea, ya sean con igual o superior calificación.

Advertisement

Lo más leído