Connect with us

Comercialización

La exportación de peras y manzanas, sin sobresaltos por carpocapsa

Published

on

|Argentina|

La exportación de peras y manzanas a Brasil se desarrolló con normalidad durante la campaña 2020, luego de un 2019 turbulento en el que la frontera fue cerrada algunos días al detectarse nueve camiones con fruta infectada de carpocapsa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación informó que los fiscales de sanidad brasileños detectaron una disminución importante en las intercepciones de larva viva, gracias a la intensificación del trabajo llevado adelante junto a los equipos técnicos del Senasa.

En el informe oficial se argumenta que a partir de estos episodios se incrementaron los controles a productores y empresas por parte de la entidad sanitaria. Además, se visitó el 100% de los establecimientos habilitados para exportar (que producen alrededor de 25 mil hectáreas) y se avanzó en la baja de aquellos que no cumplían con el protocolo sanitario establecido. De esta forma quedaron fuera del programa un 12% del total de inscriptos, mientras otro 19% tuvieron observaciones que debieron subsanar antes de la cosecha.

En el primer trimestre de 2019, se contabilizaron 13 casos de carpocasa en frontera, mientras que en 2020 sólo uno. El mismo fue detectado el día 6 de febrero, con una carga contaminada que provenía de una importante empresa de la localidad de Villa Regina, Río Negro.

Esta intensificación en los controles se vio reflejado un mayor porcentaje de muestreo y de corte de fruta en las instancias que interviene directamente el Senasa: habilitación de lotes procesados, y habilitación de pre-embarque. Incluso un programa de auditoría de procesos detectó irregularidades y falta de trazabilidad en unos 16 empaques, que fueron suspendidos de manera temporal.

En palabras de Luis Basterra, titular de la cartera de agroindustria, “una mayor presencia en terreno y un trabajo más integrado con las provincias de Neuquén y Río Negro y el sector privado, junto con una gestión institucional oportuna”, fue lo que permitió, una temporada sin sobresaltos en el aspecto sanitario.

Además, Basterra resaltó el compromiso y la concientización tomada por el sector productivo y exportador, sobre todo en un contexto complejo por la Emergencia que vive el mundo ante la pandemia por el COVID-19. "La permanente amenaza de que pudiera repetirse la situación de febrero de 2019 condujeron a que el sector tome mayor grado de conciencia y seleccione detenidamente la fruta a exportar. Esto implica también un gran esfuerzo ya que es mucha la fruta que se descarta o redestina con el fin de llegar con la mejor sanidad", señaló.

Advertisement

Lo más leído