Connect with us

Comercialización

La Plata: Control de precios y negociaciones para evitar clausuras en el Mercado Regional

Published

on

|La Plata|

En la madrugada de este martes la Municipalidad de la Plata realizó una inspección de precios en el Mercado Regional de frutas y verduras en línea con los controles que, a nivel nacional, se están llevando adelante a partir de que el gobierno sancionara la Ley de Abastecimientos y solicitara a los municipios la regulación de precios en las cadenas de alimentos y farmacias, principalmente.

En este contexto, cabe recordar que a partir de la Resolución 100/2020 de la Secretaria de Comercio Interior todos los mayoristas están obligados a retrotraer los precios a los informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) el pasado día 6 de marzo de 2020. Con este criterio se están produciendo múltiples controles en supermercados, minoristas y también en mercados concentradores frutihortícolas, como analizó este medio durante las últimas semanas.

Según afirman medios platenses, en este caso el operativo fue llevado adelante por la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana, a cargo de Juan Manuel Martínez Garmendia, con la participación de agentes de Control Ciudadano, bajo el mando de Roberto Di Grazia y contó con la coordinación de Emanuel Reyes. Además, informan que los controles tuvieron como resultado 20 actas labradas y un total de 10 puestos clausurados, luego de constatar que los precios de los artículos “no coincidían con los que vendían 15 días atrás” y que en algunos casos esas subas rondaban el 100%.

“El espíritu de esta medida es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”, indicaron autoridades municipales tras la inspección.

Quienes forman parte del sector frutihortícola saben que los precios de los productos no son estables de una semana a la otra, por encontrarse atados a la dinámica de la oferta y demanda. La estacionalidad, el clima o ciertos aspectos coyunturales como las dificultades para cosechar, empacar o transportar los productos (por ejemplo, en un contexto de Emergencia Sanitaria como la pandemia COVID-19) pueden encarecer o disminuir el costo de los mismos.

Sin embargo, por la delicada situación de la pandemia las autoridades nacionales buscan que los precios mayoristas (y minoristas) no tengan saltos abruptos, ya que el impacto económico de la cuarentena comienza a sentirse en los sectores de la economía informal o de menores recursos. En esos idas y vueltas parecen transcurrir las discusiones de los concentradores de frutas y verduras con las autoridades: mientras que los primeros explican una y otra vez la dinámica propia de los mercados, los segundos se muestran intransigentes con los abusos de precios que, para que negarlo, existen en muchos casos.

Con barbijo, autoridades municipales controlan en los puestos. Foto: Impulso Buenos Aires.

El Mercado Central de Buenos Aires y los mercados concentradores de Santa Fe y Rosario avanzaron recientemente en la publicación de “precios de referencia”, los cuales buscan que los verduleros tengan presente de manera semanal o quincenal valores estimativos de los productos más consumidos para no pagar, de manera injustificada, valores irrisorios y que estos se trasladen a su vez al consumidor final. Estos acuerdos son los que con más frecuencia comienzan a darse en los distintos mayoristas del país, algunos de manera más formal que otros. Dichos precios de referencia, sin embargo, solo son efectivos para las calidades comerciales, ya que en calidades premium es más difícil que los operadores puedan mantener precios que no respondan necesariamente a los costos.

“Nosotros somos noticia cuando el producto se dispara, pero no cuando el valor que se paga no llega a cubrir ni siquiera los costos logísticos”, dijo a InterNos Raúl Latini, operador del Mercado Regional, en disconformidad con la forma de proceder del municipio en esta oportunidad. A diferencia de los medios locales Latini afirma que, luego de las primeras actas labradas, las autoridades decidieron dialogar con los operadores para alcanzar un acuerdo respecto a los precios.

Incluso, agrega que las clausuras no fueron tales porque no se realizaron las notificaciones correspondientes, y posteriormente al retiro de las autoridades la comercialización continuó, pero ya sin clientes. “Como la gran mayoría de los verduleros que compran en nuestro mercado trabajan de manera informal, cuando llegaron las autoridades el mercado se vació. Fue un día perdido y veníamos de no trabajar durante el fin de semana largo. Esperamos recuperar mañana”, agregó.

Calmadas las aguas, un grupo de entre 10 y 12 operadores se organizaron para tener a disposición, (de manera individual) alguno de los productos de mayor consumo dentro de los valores exigidos por la Secretaría de Comercio del Interior, aunque los mismos sean de calidad comercial. De esta manera, se dejaría abierta la puerta para que el resto de los productos de mejores calidades oscilen a partir de la oferta y la demanda, como sucede habitualmente. Desde la administración del Mercado elevaron esta propuesta a las autoridades municipales y esperan una respuesta durante las próximas horas.

Advertisement

Lo más leído