Connect with us

COVID en frutihorticultura

Los laboratorios de INTA y SENASA trabajan en los diagnósticos de COVID-19

Published

on

|Argentina|

Semanas atrás, cuando el aislamiento preventivo, social y obligatorio daba sus primeros pasos, el gobierno nacional buscó descentralizar el trabajo realizado por el Instituto Malbrán en los diagnósticos de COVID-19. Así fue que profesionales de INTA y de SENASA fueron capacitados para realizar dichas pruebas y poner sus laboratorios a disposición en esta emergencia sanitaria.

Por su parte, INTA firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para avanzar con los análisis, donde el instituto aportará personal entrenado y calificado, mientras que el Ministerio suministrará los kits de RT-PCR específico para COVID-19 y los reactivos, que luego serán procesados por el equipo técnico del INTA (tiene una capacidad para analizar de 50 a 100 muestras por día). Asimismo, la cartera proveerá los elementos de Protección Personal (EPPS) para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales de laboratorio.

El laboratorio del Senasa ubicado en Martinez, Buenos Aires, también fue validado y reconocido para realizar las pruebas del diagnóstico de esta pandemia. Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizó un recorrido por sus instalaciones junto a una delegación integrada por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el director del Malbran, Pascual Fidelio y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La visita, según explicó el titular de Senasa, Carlos Paz, tuvo como objetivo "mostrarle a las autoridades de Salud la capacidad que tiene el Laboratorio para realizar los análisis contra el virus y ponerse en linea con los requerimientos implementados para combatir la enfermedad".

Cabe recordar que a medidados de marzo el gobierno confirmó una modificación del presupuesto nacional para autorizar 1500 millones de pesos extra para la institución. Según se detalló, la ampliación de presupuesto fue destinada para la compra de equipos de protección personal y equipamiento de laboratorio. "Un Estado presente y con capacidades como el que hoy vimos en este lugar puede contribuir de una manera altamente eficiente, a identificar casos, pero también amplía sus capacidades para mostrar distintas estrategias que hacen a la protección de la salud animal y para la salud humana", expresó Basterra.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído