Connect with us

Comercialización

Sanidad y acuerdos de precios: qué están haciendo los mercados de frutas y verduras frente al COVID-19

Published

on

|Argentina|

Tanto la actividad productiva como la comercialización frutihortícola quedaron exceptuadas del aislamiento obligatorio dispuesto para la prevención del COVID-19. Así, los mercados mayoristas tomaron distintas medidas para cuidar a sus visitantes y, a su vez, garantizar el normal abastecimiento de frutas y verduras en este delicado contexto.

Algunas de las solicitudes de los mercados a sus operadores durante la pandemia fueron: agilizar las ventas por Whatsapp con los clientes, preparar las cargas para reducir tiempos de permanencia y evitar por todos los medios el contacto personal. Además, muchos restringieron el ingreso y la permanencia de personas mayores de 60 años incluidas dentro de los grupos de riesgo.

Pero el rol social de estas entidades también les exigió comprometerse a ofrecer estos productos de primera necesidad a precios razonables, evitando abusos comerciales y en algunos casos reduciendo las ganancias para abastecer con criterio a quienes más lo necesitan. A continuación, InterNos relevó las principales acciones en ambos sentidos en distintos mayoristas del país.*

*El artículo puede sufrir modificaciones a partir de las informaciones que vayan ofreciendo las entidades en los próximos días.

Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

Medidas sanitarias. Se instalaron dos puestos sanitarios en los ingresos al Mercado para que el personal dependiente de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria de la Provincia de Santa Fe (DIPAES) tome la temperatura de todas las personas que asisten al Mercado. Además, dicho personal de salud será quien active el protocolo sanitario en caso de que se presente una persona con los síntomas del COVID-19. Desde la entidad informan que se realizan desinfecciones regularmente en las naves de venta y los espacios administrativos. Para más información sobre estos puntos, ingresá acá.

Compromiso de Abastecimiento. Junto al Mercado de Fisherton de Rosario y el Mercado de Productores de Rosario, se acordaron con la Secretaría de Comercio Interior diez precios de referencia en frutas y verduras de consumo masivo. Estos acuerdos tienen una vigencia de 15 días con la posibilidad de ser renovados ante el contexto actual. Para más información sobre estos puntos, ingresá acá.

Mercado de Abasto de Córdoba

Medidas sanitarias. El Mercado de Abasto de Córdoba lleva a cabo regularmente el saneamiento y la desinfección de los espacios comunes de su establecimiento en el marco de prevención del COVID-19. Se dispuso que dentro del predio no podrán ingresar más de 500 vehículos a la vez. Los verduleros, changarines y personal del mercado deberán utilizar barbijo y se les tomará temperatura en el ingreso. Para más información sobre este punto, ingresá acá.

En dicha entidad se confirmó un caso positivo de COVID-19. El trabajador en cuestión no ha presentado agravamiento de los síntomas y se encuentra realizando el aislamiento obligatorio en su hogar, al igual que los compañeros de cuadrilla que compartieron tareas con él durante la jornada en que comenzó a sentir mal. En este contexto, las autoridades la Cooperativa del Mercado de Abasto (Mercoop) solicitaron a los operadores reforzar la higiene y seguridad en el desarrollo de las tareas lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizando barbijos o tapabocas y respetando las distancias mínimas para evitar el contagio. En relación al tema precios este Mercado no informó sobre acuerdos ni regulaciones para evitar abusos comerciales durante la pandemia.

A raíz de este "caso cero" la provincia avanzó en testeos a personal del mercado e informó 64 casos negativos el pasado miércoles 15 de abril. Para una mayor prevención, la cooperativa comenzó a aplicar el protocolo de seguridad sugerido por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba) contra el COVID-19, que tiene entre sus principales puntos medir la temperatura en el acceso al mercado. Además, realizo una entrega masiva de barbijos y alcohol en gel a operadores permanentes para que los mismos sean repartidos al personal de los puestos. Leer más.

Además, se informó que siguiendo el procotolo mencionado, se modifican horarios de operación de la siguiente manera: lunes de 10 a 17 horas, martes a viernes de 12 a 19 horas y sábados y domingo cerrado.

Mercado Comeco – Santiago del Estero

Compromiso de Abastecimiento. Los operadores de este mercado asumieron el compromiso de establecer precios “dejando de lado cualquier tipo de rentabilidad y/o ganancia”, según informan de manera oficial. “Proponemos a los supermercados, almacenes y verdulerías, a partir de este compromiso, seguir los precios sugeridos en la venta minorista, para asegurar el abastecimiento a precios justos para la comunidad”.

La Oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda informó a la comunidad que realizará controles en las verdulerías de la ciudad con el objetivo de hacer cumplir el listado de precios sugeridos por el mayorista. Los precios de referencia para el período 14/4 al 20/4 pueden conocerse ingresando acá.

Mercofrut – Tucumán

Medidas sanitarias. A partir de que se declaro el aislamiento social obligatorio, el Mercado Frutihorticola de Tucumán ha tomado una serie de medidas para activar el protocolo de seguridad sobre COVID 19, pero también contra el dengue, zika y chikunguña. Entre ellas, se dejó de realizar la Feria Frutihortícola Minorista de los sábados, evitando así el tránsito de más de 5000 personas por sábado. Además, se realizan tratamientos de fumigación (contra el mosquito vector del dengue) cada 48 horas, sumados a constantes cortes de pasto, descacharrado y limpieza de todo material de acopio. Por otro lado, se procedió a desinfecciones en todo el predio de naves comerciales de frutas y verduras, como así también en los anexos comerciales.

En el mismo sentido, el concentrador activó el Protocolo de Circulación y estadía en sectores comerciales, intimando a que todo aquel que ingrese al Mercado deberá realizarlo con barbijo y guantes y con una aproximación máxima de 1,50 metros entre personas. El horario de corte de venta se está haciendo obligatorio junto con el desalojo de todo personal no afectado a la limpieza y desinfección en el predio de venta.

Compromiso de abastecimiento. Autoridades de la entidad publicaron un comunicado explicando la situación generada por el aumento de precios en las últimas semanas, donde se enumeran las causas que se repiten en el resto de los concentradores del país. Dificultades en zonas de producción para cosechar por eventos climáticos (caso papa y naranja), mayores costos logísticos por el “flete muerto” en la carga de mercadería, disminución de personal para cosecha, carga y empaque de los productos, falta de insumos agrícolas provocada porque la mayoría de las industrias que proveen al sector están afectadas por la cuarentena (bolsas vacías, hilos, cartón, cajas, pallets). A todos estos motivos sumaron la baja de personal por riesgo de contagio que obligó a contratar personal extra. Y por supuesto, la lógica de la oferta y la demanda que elevó los precios ante un gran consumo de la sociedad por el aislamiento.

A partir de esta situación, dirigentes del Mercofrut y la Dirección de Comercio de la provincia, establecieron valores de referencia para frutas y verduras, con un listado de precios que se informará lunes y viernes (apertura y cierre de semana) por la entidad mayorista. Como en el resto de los mercados, estos precios sirven para evitar abusos tanto a nivel mayorista como luego en venta minorista. Para más información, ingresá acá.

Mercado de Productores de Rosario – Santa Fe

Medidas de Seguridad. Además de las medidas de seguridad personal (lavado de manos permanente, distanciamiento social, utilización de barbijo) el Mercado reguló el ingreso de 30 vehículos cada veinte minutos para evitar la concentración de compradores en las naves de venta. Además, la entidad realiza desde hace algunas semanas la desinfección total de las instalaciones para mantener en condiciones los espacios comunes.

Compromiso de Abastecimiento. Junto al Mercado de Fisherton de Rosario y el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, se acordaron con la Secretaría de Comercio Interior diez precios de referencia en frutas y verduras de consumo masivo. Para más información sobre estos precios, ingresá acá.

Mercado Rio Cuarto - Córdoba

Compromiso de Abastecimiento. Autoridades del Mercado en diálogo con las autoridades municipales pertinentes elaboraron un listado de precios de referencia de diez frutas y verduras de consumo masivo. El documento firmado obliga a la entidad frutihortícola a “proceder a la publicación periódica de los precios, a los fines de que los consumidores cuenten con los elementos necesarios para detectar actitudes especulativas”. Si bien la lista informada es para el mes de abril, posteriormente se irá actualizando para seguir trabajando con precios máximos de referencia. Para más información sobre estos precios, ingresá acá.

Mercado Central de Buenos Aires

Medidas de sanidad. El Mercado Central de Buenos Aires elaboró un detallado documento en el que expone las principales recomendaciones elevadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios a nivel personal: higiene respiratoria, higiene de manos, desinfecciones de superficies y ambientes, uso de barbijos. Además, el documento agrega una serie de puntos a tener en cuenta para mantener la higiene en el Área Transaccional (lavado a presión de los espacios comunes, baños y andenes; baldeo de las playas de estacionamiento, entre otros). Finalmente, sugiere medidas individuales a operadores y compradores que visitan diariamente la entidad y detalla el protocolo de acción ante casos sospechosos. Para más información sobre estos puntos, ingresá acá.

Compromiso de Abastecimiento. Quizás el más “rutilante” por su peso en el abastecimiento a nivel nacional. De la mano de su nuevo presidente, Nahuel Levaggi, el Central convocó a los operadores a que se comprometan a realizar un solo ajuste semanal de precios en algunos de los productos frutihortícolas de mayor consumo. Además, la entidad está publicando en sus redes sociales precios de referencia mayorista, acompañados de un precio sugerido para minoristas, a fin de evitar abusos en el resto de la cadena. Para más información sobre este acuerdo, ingresá acá. En las últimas horas, Levaggi informó que se reunió con más de 30 intendentes municipales del gran Buenos Aires para pensar una articulación de abastecimiento donde los municipios puedan proveer mercadería del Central a los habitantes de sus localidades, a los precios antes mencionados. "Son ideas que están en construcción", expresó al medio Perfil.

Cofruthos - Salta

Medidas de sanidad. Como medida preventiva al COVID-19, la entidad salteña dispuso que las filas se realicen con el ya mencionado distanciamiento de un metro entre compradores; además del uso obligatorio de barbijos dentro de las instalaciones. Además, este mercado realiza actualmente el control de temperatura en su ingreso y restringe el acceso a dos personas por familia.

Compromiso de Abastecimiento. Con el objetivo de transparentar los precios durante esta cuarentena, Cofruthos se encuentra publicando semanalmente sus precios a todos los compradores. Los mismos pueden observarse ingresando acá.

Mercado de Corrientes

Medidas de sanidad. Desde el comienzo de la cuarentena, el Ministerio de Producción de la provincia dispuso agentes para tomar la temperatura en el ingreso en el mercado frutihortícola de Corrientes. La medida tiene como objetivo detectar la llegada de personas con estado febril que puedan ser positivos en COVID-19. Se extenderá hasta el fin de la Emergencia Sanitaria. Para más información, ingresar acá.

Mercados de Mendoza

Compromiso de abastecimiento. Luego de un relevamiento de precios mayoristas de frutas y verduras en el Mercado Concentrador de Guaymallén, en el Mercado de Productores del Acceso Este, el Mercado Concentrador Las Heras, el Mercado Concentrador de Godoy Cruz y la Cooperativa Mercado Concentración San Rafael (Comerco), el gobierno provincial difundió un listado de precios con el objetivo de que “la gente tenga una referencia del valor de venta”. “Nuestros técnicos relevarán datos de cumplimiento de la ley de lealtad comercial y también tendrán en cuenta los valores referenciales de ventas de las mercaderías”, explicóJosé Cortez, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía. Para más información, ingresar aquí.

Mercado Concentrador de Neuquén

Medidas de sanidad. Este mercado ajustó su horario de venta, adelantando su horario de apertura a las 9:30 de la mañana. Además, limitó el ingreso de comerciantes y  particulares para reducir la cantidad de personas que circulaban en su interior. Asimismo, profundizó medidas de limpieza e higiene, tanto a nivel individual como institucional, y estableció el control de temperatura a los operadores y compradores que ingresan al mayorista. También realizó desinfecciones en las naves de venta.

Compromiso de abastecimiento. El Mercado de Neuquén es una de las pocas entidades que publica regularmente sus precios mayoristas de referencia, más allá de este contexto de pandemia. Sin embargo, en relación a este contexto, desde la entidad reforzaron que los mismos pueden conocerse aquí.

Sociedad de Chacareros Temporarios - San Juan

Medidas de sanidad. Además de minimizar el número de compradores por familia y solicitar el respeto por el distanciamiento social, este mercado restringió el ingreso de menores de 16 años al Mercado e instaló dispensadores de jabón líquido junto a las piletas de lavar, para garantizar una frecuente higiene de manos de los asistentes. La entidad también modificó sus horarios de venta al público, que durante el período de otoño-invierno comenzará desde las 14:30 horas. Por estos días se analiza además no trabajar el día sábado.

Mercado Regional de La Plata

Compromiso de abastecimiento. Puesteros del mercado establecieron junto a las autoridades municipales un acuerdo de precios durante el período que se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El nuevo acuerdo tiene como fin evitar abusos tanto en el eslabón mayorista como en el minorista. Los precios se mantendrán hasta el lunes 20 de abril, con la posibilidad de revisarse por la disponibilidad de los productos en cuestión. Para conocer los precios, ingresar acá.

Vale recordar que, días atrás, funcionarios municipales amenazaron con clausurar este mercado por registrar subas en algunos productos cuyo abastecimiento estaba afectado por condiciones cuestiones logísticas y estacionales, como el caso de la naranja. Para leer más sobre este punto, ingresar acá.

Advertisement

Lo más leído