Connect with us

COVID en frutihorticultura

Córdoba forma el primer Comité de crisis para la Cadena Agroalimentaria por coronavirus

Published

on

Foto: Agroverdad

|Córdoba|

En el marco de la emergencia desatada por COVID-19, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba conformaron el primer ente para enfrentar la crisis destinado a la Cadena Agroalimentaria. El mismo coordinará en la provincia acciones entre organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios de profesionales.

La iniciativa de formar este organismo nació luego de que Senasa publicara la resolución 346/2020. La misma en su artículo Nº 6 encarga a los Directores de Centro Regional o agentes con instrucciones de servicio específicas, a conformar Comités de Crisis por Coronavirus.

Entre los objetivos que se propone la conformación de este espacio, se encuentran lograr la seguridad alimenticia y sumar a la protección de la salud pública.

El representante de Senasa en Córdoba, Aldo Combessies, destacó "la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes actores de la cadena en pos de garantizar los alimentos que consumimos y exportamos al mundo considerando estos nuevos escenarios”.

El contexto que atraviesa el mundo obliga a funcionarios, instituciones y organismos a repensar nuevas maneras de abordar las problemáticas que atraviesan los sectores que trabajan para la producción, distribución y comercialización de productos alimenticios. Es por eso que la formación de este comité significa la posibilidad de brindar protección y respaldo a quienes desarrollan actividades en la Cadena Agroalimentaria.

En relación a esto el titular de la Cartera Agropecuaria Provincial, Sergio Busso, destacó la importancia de adelantarse a las transformaciones que trae consigo la pandemia y para ello es necesario llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre todas las personas que están involucradas en la producción de materias primas y que hacen posible que los alimentos lleguen a todos los consumidores.

Con el objetivo de realizar un trabajo coordinado, el Senasa y el Ministerio Agropecuario cordobés convocarán a participar del comité a distintas dependencias ministeriales, a dirigentes sectoriales, empresariales y profesionales relacionados a la temática. Además se llamará a formar parte del organismo específicamente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a los Ministerios provinciales de Salud, Industria, Trabajo y Ciencia; a la Agencia Pro- Córdoba, las universidades, al Poder Legislativo, al Colegio de Profesionales, a las entidades gremiales del campo, entre otros.

Capacitación

En este mismo orden de cosas, la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular, lanzó en su Campus Virtual un curso de carácter online y gratuito sobre Protocolo de Prevención COVID-19  para la Agricultura Familiar.

El espacio de formación se propone emitir recomendaciones para trabajadores y distribuidores de alimentos y así garantizar buenas prácticas de manipulación y las medidas de higiene fundamentales para la realización del trabajo.

El curso será llevado adelante con docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en base a las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias ya difundieron para toda la población.

Quienes estén interesados en participar pueden obtener información detallada en el Centro de Ayuda que proporciona la UNC  y en el caso de  necesitar información más específica pueden comunicarse a: soporte+upv@campusvirtual.unc.edu.ar.

 

Fuentes: SENASA/UNC

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído