Connect with us

Producción

Digitalizan el control de la mosca de los frutos en el NEA

Published

on

|NEA|

En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de  Mosca de los Frutos (Procem), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó una nueva tecnología aplicada al monitoreo de la plaga que acecha a la producción frutihortícola.

Se trata de un sistema de registro digital que a través de la lectura de códigos QR, asociada a cada trampa, registra las novedades y realiza el almacenando de datos como fecha, hora y la geolocalización de la actividad que se realizó.

Los datos que se obtienen se vinculan automáticamente con el sistema informático del Procem para contrastar la información, determinar los niveles de la plaga en la región y generar indicadores de gestión.

En primera instancia el sistema comenzó a implementarse en una fase de prueba en el Procem NEA, donde actualmente cuenta con más de 1400 trampas activas que monitorean la presencia de la plaga en 80 mil hectáreas de cítricos dulces y arándanos.

Con este sistema, quienes se encargan de realizar las revisiones semanales de las trampas y el muestreo de los frutos tienen la posibilidad de registrar los datos directamente en un celular, eliminando así el uso del papel y agilizando el trabajo. Además este avance tecnológico permite conocer detalladamente la dinámica de la plaga, alertando a los productores y permitiéndoles diseñar estrategias de control en conjunto.

Recordemos que esta plaga es considerada una de las de mayor impacto en la producción frutihortícola nacional, por los daños que produce al cultivo y las grandes pérdidas económicas que genera.

Quienes quieran conocer más sobre la plaga de la mosca de los frutos, pueden enviar un email solicitando información a:  procem@senasa.gob.ar o ingresar a www.argentina.gob.ar/senasa

Advertisement

Lo más leído